Armando Astarloa en busca de María Magdalena por la selva de Paraguay.

Armando Astarloa Solaun es un escritor, economista y abogado de Arrigorriaga residente en Tenerife. Su última novela es “La dulce francesa. Historia de una ocultación”. Para su escritura ha estado en Florencia, Genova, la Provenza francesa, París y San Ignacio Mini en la selva del Paraguay cerca de las cataratas de Iguazu. Ha seguido la pista a la misteriosa procedencia de una talla de 1705 de María Magdalena, patrona de Arrigorriaga.

Armando Astarloa se ha tirado 7 años investigando el caso. Todo empezó cuando observo un cuadro en el museo Hermitage de San Petesburgo. Se trataba de María Magdalena Penitente de Tiziano, una obra del siglo XV. Le recordó la talla de madera de nogal a tamaño natural de María Magdalena que se encuentra en la parroquia de Arrigorriaga.

Empezó a analizar la similitud y esto le llevo a viajar a diferentes lugares en donde fue descubriendo una trama que ahora novela en “La dulce francesa”.

La talla pertenece a la escuela genovesa. Se considera haber sido dirigida por el escultor Jesuita Giuseppe Bressanelli. Primero se instalo en La Provenza para terminar en el siglo XIX en la parroquia de Arrigorriaga. ¿Cómo llego hasta allí?. Es la historia de una ocultación que Armando desvela en su obra.

Siguiendo la pista de Giuseppe Bressaneli llego hasta las misiones jesuíticas en Paraguay. Este participo en la creación de las escuelas de imaginería entre los guaranís. Fueron ellos, según las investigaciones del autor, los que bajo la dirección de Bressanelli esculpieron la talla de María Magdalena que actualmente se encuentra en Arrigorriaga.

Armando Astarloa ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 12 de junio de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3286326/maria-magdalena-en-la-selva-paraguaya/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *