Aitor Ocerin prepara la Mini Trasant. Travesía en solitario del océano Atlántico en un pequeño velero.

Mini Transat es una regata de 4.000 millas a través del océano Atlántico en solitario y sin ayuda externa para embarcaciones de clase mini (6,50 m de eslora y 3 m de manga). Desde su creación en 1977, han participado en la misma los mejores navegantes oceánicos. Es el gran paso para la navegación oceánica en solitario. Se celebra cada dos años. La próxima salida es el 19 de septiembre de 2015 en Douarnenez (Bretaña francesa). La meta es en Pointe á Pitre, en la isla de Guadalupe (Antillas). El navegante guipuzcoano Aitor Ocerin está dispuesto a participar después de pasar diferentes pruebas durante tres años.

Aitor Ocerin es de Hondarribia. Estudió ingeniero técnico y técnico superior de navegación, pesca y trasporte marítimo en la Escuela Náutica-pesquera de Pasajes. Está vinculado a la competición en vela desde la infancia.

En 2009 fue a despedir con unos amigos la salida en la Mini Transat de la navegante catalana Anna Corbella. Le gustó tanto el ambiente que se ilusionó con esta prueba.

Como requisito para inscribirse en la Mini Trasant debía de hacer mil millas en solitario y otras tantas en regata.

En 2013 participó junto con Anna Corbella en la regata Mini Fastnet: 570 millas a 2 entre Douarnenez y la roca de Fastnet (una faro sobre un islote en el sur de Irlanda). Llegaron a la noche a la roca, le dieron la vuelta y regresaron a las costa bretona.

También navegó en la regata Transgascogne: 590 millas en solitario en dos etapas entre Port Bouguernay (Francia) y Luanco (Asturias).

Navegó mil millas por su cuenta, en solitario por el Mediterráneo. Salió de Barcelona, pasó cerca de Córcega, Nápoles, el sur de Cerdeña. Menorca y vuelta a Barcelona.

En la Mini Trasant la única comunicación con el exterior es con la radio VHF.

El barco de Aitor Ocerin es el “Ipar beltz”. Está vacío, sin camarote, sin cama ni baño ya que se intenta reducir el peso a lo mínimo.

La primera etapa es hasta Lanzarote. Resulta la más complicada pues deben navegar por el golfo de Bizkaia, Finisterre y la costa portuguesa con mucha mar, olas y tráfico de pesqueros y mercantes. La segunda etapa es el cruce del Atlántico hasta Guadalupe.

Aitor Ocerin ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del lunes 15 de junio de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3292360/aitor-ocerin-prapara-la-mini-transat-travesia-del-atlantico-a-vela/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *