Asaz Kanjo Navero. Testigo directo del exilio de Kobani.

Asaz Kanjo Navero es realizador de documentales y cortos de ficción. Nació en Barcelona en 1985. Su padre es originario de Kobani (Kurdistán de Siria) y su madre es catalana. Es autor del documental “El exilio de Kobani”. No tenía previsto hacerlo. Surgió cuando sus tíos les llamaron el mismo día que escapaban hacia la frontera turca ante el avance del ejército del Estado Islámico. Asaz y su padre tomaron el primer avión y, en menos de 48 horas, estaban en Gole, la puerta que conecta Siria con Turquía. Decidieron quedarse para ayudar pues muchos huían con lo puesto y sin maletas. Se encontraban con gente conocida, familiares y vecinos. Asaz llevaba una pequeña cámara de video y comenzó a grabar de manera cercana, austera y sencilla.

Estuvieron 15 días. A nivel emocional, fue un gran impacto. Cuando volvió a Cataluña quiso dar cuenta de la dimensión de la catástrofe.

Volvió de nuevo con su padre en diciembre. Llevaron sus ahorros para ayudar a la familias que hubieran tenido alguna baja en los enfrentamientos con el Estado Islámico.

Llegaron en el peor momento. Los yihadistas se encontraban acorralados entre los bombardeos de Estados Unidos y la guerrilla kurda. Hicieron estallar un camión bomba en el hospital general de Kobani.

En enero de 2015 Kobani fue liberado, sin embargo, a las afueras se sigue combatiendo.

Un tanto por ciento elevado de la guerrilla kurda de Kobani está formado por mujeres.

Asaz Kanjo proyecta el documental “El exilio en Kobani” en el Kafe Antzokia de Bilbao el 16 de junio de 2015 a las 19:00.

Poco antes intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra”.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3295314/kobani-vanguardia-kurda-haiti-canal-de-castilla/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *