Ignacio Sáez. El Canal de Castilla, una ruta con mucha historia.

Nacho Sáez es montañero de Burgos. Le gusta muncho el campo en donde practica alpinismo, escalada, esquí y bicicleta. Tuve la oportunidad de entrevistarle con el proyecto Dosmiles de Castilla y León en donde, con Eloy Santín, ascendieron y catalogaron todas las montañas de más de dos mil metros de esta comunidad  Un total de 430 cumbres de las que dejaron constancia en el libro “Montañas de Castilla y León”. Ahora publica “El Canal de Castilla. Una ruta con mucha historia”, una guía sobre esta gran obra de ingeniería hidráulica construida en la época de la Ilustración en el siglo XVIII. Son 207 kilómetros en un itinerario llano ideal para caminar, ir en bicicleta, cabalgar a caballo e incluso navegar en canoa.

El Canal de Castilla está dividido en tres ramales en forma de Y. Surca la extensa llanura castellana y se construyó para transportar los cereales castellanos por agua hasta el puerto de Santander. Querían imitar a los canales ingleses y franceses del siglo XVIII.

De esta gran infraestructura han quedado las esclusas, molinos y un trazado por sus orillas ideal para hacerlo en bicicleta. Desde el punto de vista natural, destacan los humedales que se encuentran en su recorrido.

Para navegar en canoa o piragua hay que tramitar la correspondiente autorización.

“El canal de Castilla. Una ruta con mucha historia” edita Desnivel.

Nacho Sáez intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 16 de junio de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3295314/kobani-vanguardia-kurda-haiti-canal-de-castilla/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *