Beatriz Blasco Esquivias. Manual de arte barroco.

Beatriz Blasco Esquivias es catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Es experta en arte y arquitectura barrocos y ha sido profesora invitada en universidades e instituciones científicas de España e Italia. Tiene varios libros sobre arte, el último es “Introducción al barroco”, un manual para estudiantes que también sirve como guía para los interesados en este aspecto de la cultura. Es muy esclarecedor a la hora de entender diferentes obras pictóricas y arquitectónicas presentes en célebres museos o en edificios simbólicos del arte, tanto en Europa como en América.

Beatriz Blasco vivió un año en Roma cuando terminó la carrera universitaria. Estuvo becada en la Academia de España, situada en una de las siete colinas de la capital de Italia. La misma residencia que aparece en el libro de Javier Reverte “Un otoño romano”.

Beatriz visita asiduamente Italia, entre el doctorado, conferencias y estudios. Conoce Turín, Venecia, Sicilia, Vicenza y La Puglia, en el tacón de Italia.

El barroco se desarrolló entre los siglos XVII y XVIII y se extendió por Europa y los virreinatos de América.

Se acuñó el término “Barroco” en las últimas décadas de 1700. Vino impulsado por la Iglesia católica y la monarquía, que ambicionaban el ejercicio absoluto del poder espiritual y temporal.

Auspiciaron las academias de arte protegidas por la monarquía o el pontificado. También estuvo patrocinada por la burguesía de los Países Bajos. En cada lugar se desarrolla con un marcado carácter.

El barroco también se manifiesta en la música, la literatura, el teatro e, incluso, en las fiestas, con el empleo de estructuras efímeras: se levantan arcos del triunfo, falsas fachadas y fuegos de artificio.

En la época barroca se inicia el turismo con el “grand tour” que forma parte de la instrucción de los nobles ingleses quienes realizan un viaje cultural por París, Venecia y Roma.

De todo esto, más un pequeño paseo por la Roma barroca y las mujeres en la pintura, nos habla la profesora Beatriz Blasco quien ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 17 de junio de 2015.

“Intorducción al arte barroco” edita Cátedra.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3298130/ana-zamorano-dos-senoras-vacas-en-gambia-arte-barroco-en-roma/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *