Ibon Martin cincuenta itinerarios para descubrir Euskal Herria.

Ibon Martin (Donostia, 1976) es licenciado en periodismo, amante de la montaña, la naturaleza y los viajes. Autor de las novelas “El valle sin nombre y “El faro del silencio”. Autor de la colección “Rutas para descubrir Euskal Herria”. El primer volumen salió en 2003 y la segunda parte en 2004. El éxito de ventas fue inesperado para el autor ya que entre ambas ediciones se han vendido 40.000 ejemplares. Después de 12 años algunas señalizaciones habían cambiado o desaparecido así que Ibón se planteo sacar una nueva edición. Es una revisión actualizada de 40 rutas más otras 10 nuevas.

Durante más de una década nuestros montes han cambiado. Ibon Martin señala: “No siempre para mal, porque cada vez son más los espacios protegidos y mayor la sensibilización social por el respeto al medio natural. Caminos que antes eran evidentes han desaparecido y otros hace años estaban devorados por la maleza han sido desbrozados. Algunas de aquellas rutas se han vuelto impracticables y otras cuentan con nuevas posibilidades que las hacen más atractivas”.

Ibon ha vuelto a caminar y a disfrutar de las sendas. Las ha revisado en conciencia. En muchas de ellas hay cambios sobre los dos anteriores volúmenes y otras las ha convertido en circulares.

Ha seguido viejas calzadas, sendas de herradura y caminos modernos que nos acercan a paisajes inolvidables de Euskal Herria llenos de historia.

En sus inicios se ponía en contacto con los locales para confeccionar las rutas. Podían ser guardas o pastores. Ahora parte de sus muchos años de pateo pues lleva publicadas más de 300 rutas por Euskal Herria.

De las 50 rutas Ibon nos describe el salto del Nervión en Delika (Araba). El laberinto de piedra de Itxiña (Bizkaia). La calzada de San Adrián en Zegama (Gipuzkoa). Los caminos del viejo reino de Navarra en Bidache con las ruinas del castillo de Gramont. Y la selva de Irati con la fábrica de armas de Orbaizeta (Nafarroa), será el escenario de su tercera novela.

Ibon Martín ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 18 de junio de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3301118/ibon-martin-rutas-para-descubrir-euskal-herria-poesia-china/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *