Levando Anclas 21 junio 2015. Los sapeurs del Congo. Algas y gaviotas. Campesinos de Perú y Colombia. Tititibici, fin del viaje.

Bienvenidos a Levando Anclas. Estamos preparados para partir a buscar nuevas tierras y gentes. Es una tarea que nos proponemos los domingos y festivos de 10 a 12 de la noche en la sintonía de Radio Euskadi. Esta vez conversamos con el fotógrafo Héctor Mediavilla quien ha realizado un trabajo en el que refleja los modales y usos de los “sapeurs” congoleses, hombres elegantes que visten con refinamiento parisino. Cuatro amigos surfistas de la playa de la Zurriola en Donosti se compraron una furgoneta en California y han conducido hasta Perú en busca de las mejores olas de la costa del Pacífico americana. Alicia Alemán ha preferido ir por la costa y montañas de Perú y Colombia interesada en cómo se ganaban la vida los campesinos. Pablo Olías, Titiribici, ha regresado de su travesía por Sudamérica con su titiricarro. Han sido 26 meses llenos de vivencias en los que ha ofrecido 174 espectáculos con sus títeres.

 

HÉCTOR MEDIAVILLA FOTOGRAFÍA A LOS “SAPEURS” CONGOLESES.

El fotógrafo documental Héctor Mediavilla es un buscador de historias. Ha trabajado en varios países de América Latina y África. En 2003 llegó a la República del Congo para dar unos talleres de fotografía. En Brazavile conoció a un grupo de hombres y mujeres que pertenecían a la Societé des Ambianceurs et des Personnes Elegantes (SAPE).

La SAPE es un movimiento social según el cual la elegancia y el culto a la apariencia van ligados a un estilo de vida. El origen es el de los dandys congoleños que viajaban a París a mediados del siglo XX.

En 2013, Mediavilla publicó en Francia el libro “S.A.P.E” en donde se recogen sus fotografías realizadas en Brazzaville y París entre 2003 y 2010.

Además nos habla de un festival de moda en Niamey, Níger.

ÁNGEL MARTÍNEZ, MIKEL MARTIJA, ASIER AGIRRE Y JOEL LÓPEZ. ALGAS Y GAVIOTAS. EN FURGONETA DE CALIFORNIA A PERÚ EN BUSCA DE OLAS.

Ander Martínez, Mikel Martija, Asier Agirre y Joel López “Lopi” son cuatro amigos surfistas de la playa de la Zurriola de Donosti. Volaron a Los Ángeles, California. En San Diego se compraron una ranchera pickup que después de 8 meses y medio de trayecto vendieron en Lima.

La excusa era hacer surf a lo largo de la costa del Pacífico y el objetivo conocer otras gentes y culturas.

Llevaban un presupuesto de 10 dólares por persona que compartían en una caja común. A la expedición la han denominado “Algas y gaviotas”.

ALICIA ALEMÁN ARRASTIO CON LOS CAMPESINOS DE PERÚ Y COLOMBIA.

Alicia Alemán Arrastio está involucrada en la redacción de una tesis doctoral para la Universidad de Deusto que le ha llevado durante seis meses por las costas y montañas andinas de Perú y Colombia. Ha entrevistado a más de 80 familias campesinas preguntándoles cómo se las han arreglado en los últimos 20 años para ganarse la vida.

PABLO OLÍAS, TITIRIBICI, FINAL DEL CAMINO POR SUDAMÉRICA.

Pablo Olías ha recorrido 22.000 kilómetros en un trayecto por Sudamérica que le ha llevado 26 meses. Comenzó en Salvador de Bahía tirando del titiricarro y ha finalizado en Ushuaia. Ha ofrecido 174 espectáculos con su títeres. Una vez en su casa de Sevilla, nos hace un resumen de las muchas vivencias y sorpresas asombrosas que se ha llevado por el camino. Dentro de su filosofía estaba llegar a los lugares más perdidos y recónditos.

www.titiribici.com

Puedes escuchar el audio del programa:http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/3309866/fotografias-de-los-sapeurs-elegantes-del-congo-algas-y-gaviotas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *