Jaime Martínez Valderrama, relatos a la orilla del río Paraguay.

Jaime Martínez Valderrama es ingeniero agrónomo. Se dedica a la divulgación científica y a escribir novelas. De momento tiene publicadas tres: “Vías de nada y rosas”, “Altitud en vena” sobre una expedición al Himalaya al encuentro del leopardo de las nieves y el lince boreal, y “Aquí Bahía”, basada en su experiencia en un destino remoto a orillas del río Paraguay en el Gran Chaco. Un lugar limítrofe entre Paraguay, Bolivia y Brasil en vivir se hacía dificultoso debido a una naturaleza extrema (el río convertía la zona en un pantanal), animales de todo tipo, la dejadez social y la corrupción institucional.

 

Jaime Martínez Valderrama tuvo un bautizo de fuego para una vida que le ha llevado de una aventura a otra. En 1996 quiso tener un verano diferente. El año anterior hizo Varsovia-Madrid en bicicleta y esta vez quería superarlo. Para ello, se fue de voluntario a trabajar con una onegé a Bahía Negra, una pequeña población perteneciente al Departamento del Alto Paraguay. Un lugar apartado del mundo conocido.

Bahía Negra vivía de cara al río Paraguay, su vía de acceso al resto del mundo. Solo llegaba un barco con provisiones a la semana y alguna avioneta que se atrevía aterrizar en el aeropuerto rudimentario.

Jaime llegó con la misión de montar una sede dedicada al ecoturismo para llevar a los interesados a visitar fauna navegando por el río desde Bolivia a Paraguay.

Las situaciones que iba viviendo le parecían inverosímiles. Jaime comenzaba a entender aquello del “realismo mágico” de América Latina.

Debían de construir un muro alrededor de la casa para protegerla de las crecidas del cauce en la época de lluvias. En el jardín había un gran termitero y un panal de abejas salvajes.

En la época seca era un infierno infectado de mosquitos, con el peligro de que picara la vichuca la cual, si no se detecta a tiempo, es mortal. También había anacondas, caimanes y pirañas.

El pueblo era un fortín militar manejado por el comandante que aceptaba todo tipo de coimas. Había tráfico de drogas, de personas y caza ilegal.

Las casas más confortables eran las de los evangelistas, militares y narcotraficantes.

Jaime daba clases de ecología, participaba en partidos de fútbol y vóley y asistía a alguna de las múltiples fiestas que con cualquier pretexto se organizaban.

Autoedición. www.jmvalderrama.com

Jaime Martínez Valderrama ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 23 de junio de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3313010/relatos-a-orillas-del-rio-paraguay-mongol-rally/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *