Alicia Alemán Arrastio, por los caminos rurales de Perú y Colombia.

Alicia Alemán Arrastio es del valle de Baztán. Probablemente sea una especie de versión contemporánea del espíritu aventurero que ha estado presente desde hace siglos en las montañas vasco-navarras. A los 16 años hizo su primer viaje fuera del valle y se fue directamente desde Elizondo a la ciudad de San Francisco en California a visitar a su tío que había emigrado a Estados Unidos como pastor. Actualmente trabaja en la onegé jesuita Alboan. Está involucrada en la redacción de una tesis doctoral en el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto que le ha llevado a caminar por Perú y Colombia en un periplo de seis meses. Su misión ha sido entrevistar a 80 familias campesinas preguntándoles cómo han hecho para subsistir de la agricultura en los últimos 20 años.

 

Alicia Alemán Arrastio hizo el Erasmus en Londres. Es politóloga, master por la Universidad de Idaho de recursos naturales. Ha vivido en Idaho, Lima (en un programa de Naciones Unidas para el desarrollo) y Cajamarca donde tuvo relación directa con los trabajadores de la mina de oro de Yanacocha (Perú). Luego se instaló durante dos años en Denver (Colorado). Volvió al Baztán e hizo el Camino de Santiago y la Transpirenaica GR 11.

Trabajó para Alboan en Katanga (Congo) en las minas artesanales de cobre, cobalto y uranio.

Realiza una tesis doctoral con el título de “Ganarse la vida”. Para recoger testimonios de primera mano, ha estado tres meses en Perú y otros tantos en Colombia. Se ha dedicado a caminar por la costa y montañas, con cambios drásticos de altitud, comunicándose con familias campesinas.

Se situó en la región peruana de Piura. Visitó cuatro zonas: algodonera, cacahuetera, bananera y ganadera.

En Colombia estuvo por el valle del Cauca. También eligió cuatro zonas. Dos de las tres vertientes andinas: la central y la occidental. En algunas de ellas se ejerce el narcotráfico. Se ha relacionado con los pescadores afrocolombianos de la costa del Pacífico. Subió al volcán Purace (cerca de Popayán).

Alicia Alemán estuvo en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 21 de junio de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa:http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/3309866/fotografias-de-los-sapeurs-elegantes-del-congo-algas-y-gaviotas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *