Ignacio Arbaiza, cocinero de los pueblos indígenas de Canadá.

Ignacio Arbaiza habla inglés, swahili, xosa y portugués. Los idiomas los ha aprendido de su viajes de manera independiente por India, África, Europa, Norte y Centro América y Australia. Se mezcla con la población trabajando en diferentes oficios como en el mantenimiento de hoteles en Sudáfrica, cocinero en Zanzíbar, en una guardería en Irlanda, granjero en Suecia e Inglaterra, traductor de una película en Los Ángeles y cheff oficial del encuentro internacional de jefes indígenas en Canadá. Recibió clases de yoga y sitar en India y fue en autostop por África en compañía de su perrita “Neska”.

 

Ignacio Arbaiza nació hace 33 años en Las Arenas (Getxo). Lleva ocho años de viajes. Se fue en septiembre de 2006. En tres meses dejó la novia, el piso, el trabajo y la banda de rock en la que tocaba y se fue a la India a aprender yoga y a tocar el sitar,

Los tres meses que pasó en la India fue la mayor decisión de su vida. Le abrió la mente al mundo y descubrió que el viajar le hacía tremendamente feliz.

Conoció a una pareja de sudafricanos que le hablaron bien de su país. Se fue a Namibia y Sudáfrica. En la localidad de Cintsa – una zona muy tribal africana en la costa del Indico – le ofrecieron en un hotel trabajo de mantenimiento y, más tarde, de cocinero.

En Sudáfrica ha estado en tres ocasiones pasando largas temporadas, en total ha estado casi dos años. Pasó tiempo en Suazilandia, Mozambique, Zambia y Zanzíbar (Tanzania) donde tuvo el puesto de manager de un hotel. En Zambia encontró “el lugar más bonito del mundo” en la isla de Bovu, en el río Zambeze, 40 kilómetros río arriba de las cataratas Victoria.

De vuelta a Europa, estuvo en Irlanda en donde ejerció en una guardería y en el mantenimiento de un hotel. En Suecia quiso experimentar el invierno nórdico y pasó seis meses en una granja cosechando patatas y ordeñando vacas. En Inglaterra ayudó a una señora con las ovejas y las abejas.

Se fue a Canadá con la idea de bajar hasta Patagonia pero se quedó en Norte América. Fue de Toronto a Vancouver durante ocho días en un Mercedes prestado. Se hizo amigos de indígenas y participó en sus ceremonias. Le nombraron chef oficial al preparar dos ciervos en un encuentro internacional de jefes indígenas que llegaban de diferentes países, desde Perú y hasta Mongolia.

En Los Ángeles tradujo una película de marionetas basada en Don Quijote de la Mancha.

Le picó la nostalgia por volver a Sudáfrica. Adoptó una perrita “Neska” con la que fue hasta Zanzíbar a dedo durante 21 días. Trabajó de cocinero y manager de hotel y tuvo contacto muy cercano con delfines, hipopótamos, babuinos y leones.

Zanzíbar acabó con sus energías y regresó a Europa. Hizo una ruta en autoestop que le llevó por Frankfurt, Dressden, Praga, Pilsner, Toulouse, Bilbao, París, Londres… Tomó un avión a Vancouver en donde pasó seis meses en British Columbia hasta que, en coche, bajó a Estados Unidos y pasó las Navidades en México con una familia indígena. Terminó en Guatemala después de pasar por Chiapas.

Tras unos meses en casa se fue en verano a Canadá en donde le esperaban muchos amigos y sus contactos con los pueblos nativos. Participó en ceremonias y pow wows en donde fue finalista de un concurso de baile nativo.

Regresó en otoño de 2014. El último invierno lo pasó en Indonesia en donde se sacó el titulo de profesor de yoga. Aprovechó para visitar Singapur y Australia.

Esta primavera ha creado su propia agencia de viajes “Mundura Tours” . Organiza viajes a medida a los lugares que conoce con la posibilidad de viajar con perros.

Ahora Ignacio Arbaiza se ha ido de nuevo a Canadá ya que es el chef oficial en el encuentro internacional de líderes indígenas que se organiza anualmente en una reserva de las Rocosas junto al río Fraser.

www.munduratours.com

Ignacio Arbaiza nos ha contado sus aventuras en dos programas de Levando Anclas . El primero fue el 31 de mayo y el segundo el 28 de junio de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa del 31 de mayo de 2015: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/3255804/ignacio-arbaiza-andanzas-por-sudafrica-y-canada/

La segunda entrevista con Igancio Arbaiza se emitio en el programa de “Levando Anclas” el 28 de junio de 2015. Este es el audio del programa:http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/3389220/ignacio-arbaiza-y-los-nativos-de-norteamerica-y-la-pesca-del-bacalao/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *