Levando Anclas, 5 de julio de 2015. Vanuatu. Nepal a pie. Viajar con trueque. Dibujos de una egiptóloga.

Bienvenidos a Levando Anclas. No paramos ni en verano, De manera que nos podéis sintonizar en Radio Euskadi domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. Somos fieles a la cita con los viajes, las aventuras y descubrimientos de nuevas culturas desde hace más de 31 años, en este mismo horario. Os anuncio el contenido del programa. Para empezar, Jordi Balboa nos acerca a un destino remoto y exótico como es la isla de Pentecostés en el archipiélago de Vanuatu. íñigo Iruretagoiena ha cruzado a pie Nepal por la cordillera del Himalaya. Julia Silva y Miquel Aza son nómadas que adaptan formas del siglo XXI para sobrevivir en el camino: utilizan el trueque y sus conocimientos a cambio de alojamiento, comida, transporte e incluso cursos de buceo y surf. Asunción Jódar es una egiptóloga que reproduce dibujos de descubrimientos arqueológicos.

JORDI BALBOA, VANUATU Y LA PUREZA ANCESTRAL.

Jordi Balboa era diseñador de coches. Vendió todas sus pertenencias y viajó durante tres años por América Latina y las islas de Pacífico. A su regreso, se reconvirtió en guía de viajes de Banoa. Ha abierto rutas turísticas nuevas por Brasil, Senegal, Filipinas y Vanuatu.

Se interesó por el festival Nangol en donde los nativos se lanzan al vacío atados a una liana desde unas torres de 20-30 metros de altura. Se celebra en la isla de Pentecostés, en el archipiélago de Vanuatu. Sus habitantes viven como hace siglos y siglos. Ha estado en tres ocasiones y considera que se vive en una pureza ancestral.

ÍÑIGO IRURETAGOIENA CRUZA A PIE NEPAL POR LA RUTA HIMALÁYICA.

íñigo Iruretagoiena es alpinista de Getxo, aficionado al ultratrail y carreras de montaña. Ha ascendido al Aconcagua, Kilimanjaro, Monte Kenia, Elbruz. Ha realizado largas marchas a pie por el Golfo de Botnia en Finlandia, los Alpes y por el Yukon en Canadá. Tenía en mente el Himalaya y cuando vio el momento se compró un billete a Katmandú y se puso a caminar.

Se compró media docena de mapas para orientarse y en autobús llegó hasta la localidad de Tableyoung, en la zona del Kangchenjunga, en el extremo este de Nepal. Durante 74 días caminó hasta Sikimot en el oeste de Nepal. Fueron unos dos mil kilómetros por las estribaciones del Himalaya.

JULIA SILVA Y MIGUEL AZA, NÓMADAS DEL SIGLO XXI. VIAJAR CON TRUEQUE.

Julia Silva tiene 30 años, es de Zaragoza y publicista. Miguel Aza tiene 33 años, es de Madrid y diseñador gráfico de publicidad. Han querido hacer un experimento: viajar por el mundo y utilizar el trueque para poder avanzar en la ruta. Han ofrecido sus conocimientos profesionales a cambio de alojamiento, comida, transporte e incluso cursos de buceo y surf. Con esta fórmula han visitado países de América y Asia durante dos años y medio.

Más información en: outthestudio.blogspot.com

ASUNCIÓN JÓDAR DIBUJA EN TEMPLOS EGIPCIOS.

Asunción Jódar Miñarro, directora del departamento de dibujo de la Universidad de Granada, fue en un viaje turístico en familia a Egipto en 2005. En una de las excursiones se despistó del guía y llegó por su cuenta al gran templo de Orus. Quedó tan fascinada por los dibujos que durante un año trabajó en reproducir 31 figuras que luego fueron expuestas en el Museo Egipcio de El Cairo.

Conoció a la arqueóloga Myriam Seco con la que empezó una estrecha colaboración sobre el terreno en Tebas. Ha reconstruido dibujos de excavaciones de templo de más de 3.500 años de antigüedad.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/3389308/inigo-urretagoiena-a-pie-por-nepal-ceremonias-en-vanuatu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *