Mario Cuesta Hernando en busca de un amigo en Damasco.

Mario Cuesta Hernando (Madrid, 1980) estudió Periodismo y guión de cine. Entre otras series para televisión, fue el guionista del programa “Desafío extremo” que protagonizaba Jesús Calleja. En 2009 residió en Damasco durante cuatro meses gracias a una beca para artistas y escritores. Realizó un par de cortometrajes e hizo muchas amistades. En 2011 se planteó regresar por vacaciones, pero la inseguridad que sobrevino al estallido de la revolución le obligó a cancelar la ruta original y dirigirse al Líbano, Estambul y al sureste kurdo de Turquía. La experiencia la recoge en el libro “Por encima de mi cadáver”. Intenta ir al encuentro de uno de sus mejores amigos de Damasco.

 

En septiembre y octubre de 2011, cuando Mario realizó su viaje, la revolución siria atravesaba un momento crucial. Después de varios meses de manifestaciones pacíficas, la respuesta violenta del gobierno llevó a ciertos grupos de la oposición a tomar las armas y se desencadenó la guerra civil a partir de marzo de 2012.

Mario quería reencontrarse con su amigo Juma, en ese momento prófugo del ejército ya que se negó a ir a la mili para combatir en la guerra civil.

Juma es el operador de cámara con el que trabajó Mario en Damasco. Es natural de la ciudad kurda-siria de Kobane, sitiada por el Estado Islámico. Juntos recorrieron Damasco haciendo entrevistas, buscaban rincones fotogénicos y compartían cervezas.

Como es imposible entrar en Siria, Mario decidió ir dos semanas al Líbano y otras dos semanas al Kurdistán turco en donde tenía la esperanza de coincidir con Juma.

En el libro “Por encima de mi cadáver” recrea las vivencias de un viaje emocional. Mario Cuesta lo define “como un no diario de un no viaje”.

Una vez en el Líbano (en 2009 estuvo un par de veces en Beirut) vio frustrados sus intentos de practicar senderismo debido a la complicada situación política. Se encontró con una amiga siria que acababa de salir de la cárcel. Una dura realidad que contrasta con las ganas de vivir y divertirse de los jóvenes de Oriente Medio con los que alterna el autor.

Mario Cuesta Hernando nos visitó en Levando Anclas con su libro “Por encima de mi cadáver”. La entrevista se emitió en Radio Euskadi el 7 de junio de 2015.

“Por encima de mi cadáver” publica Ediciones del viento.

www.facebook.com/Porencimademicadaver.MarioCuesta

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/3272222/mario-cuesta-damasco-y-beirut-montanas-de-turquia-hawai/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *