Iñigo Iruretagoiena 74 días a pie por el Himalaya de Nepal.

Iñigo Iruretagoiena es un montañero de Getxo que ha participado en ultratrail y en carreras de montaña. Ha ascendido al Aconcagua, Kilimanjaro. Monte Kenia, Elbruz. Ha realizado largas marchas a pie por el golfo de Botnia en Finlandia, los Alpes caminado y trepando y por el Yukon de Canadá en donde hizo una travesía (Jukon Artic Ultra) de 500 kilómetros tirando de trineo. Tenia en mente el Himalaya y cuando llego el momento propicio se compro un billete a Katmandú y se puso a caminar.

 

Sin conocimiento del terreno y apenas cartografía ni GPS ha caminado unos dos mil kilómetros durante 74 días desde la punta más al este del Himalaya de Nepal hasta la más al oeste. No utilizo guías ni porteadores. Cargaba todo lo que necesitaba en una mochila de 17 kilogramos. En la ruta enfermo en varias ocasiones, aguanto nieve, tormentas y convivió directamente con los pobladores de los valles nepalíes.

A Iñigo se le acabo el contrato de trabajo y vio una oportunidad para escaparse a Nepal.

Se compro media docena de mapas en Katmandú y se dispuso a realizar en el Great Himalaya Trail por su cuenta.

Se desplazo en autobús hasta Tableyung en la zona del Kanchenjunga en el extremo este del país. Termino en Simikot en el lado opuesto. Lleogo hasta 5.400 metros de altitud.

Al principio fue mal. Todo le resultaba nuevo y extraño. Tan solo se podía comunicar con los gestos. Al cuarto día le cayo una tormenta que le cubrió por competo la tienda de campaña. Se vio obligado a refugiarse en una chabola abandonada. Estuvo dos días y medio sin salir. Le dio el mal de altura y vomito. Cinco semanas despues tuvo una intoxicación gastronómica. Tuvo fiebre y descomposición Se recupero al ter día.

La primera parte del recorrido fue por la zona del Kanchenjunga para luego pasar a la del Makalu y la del Everest.

En las aldeas pedía comida y alojamiento a cambio de poco dinero. En todo el recorrido no ha visto ni una sella mi mesa. La dieta era arroz, te y galletas.

La aventura continuo cunasdo contrato una avioneta para salir de Simikot. Volvio a primeros de marzo de 2015.

Iñigo Iruretagoiena intervino en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas el 5 de julio de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/3389308/inigo-urretagoiena-a-pie-por-nepal-ceremonias-en-vanuatu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *