Levando Anclas 19 de julio de 2015. Lápiz nómada. África austral. Shisha Pangma. Volcanes submarinos.

Bienvenidos a Levando Anclas. Desde este mismo momento nos ponemos a navegar. Os invitamos a subir a bordo. Nuestro propósito es que vivamos juntos unas cuantas aventuras. Están garantizas gracias a nuestros interlocutores. Para ello, primero vamos a contactar con Copacabana en las parte boliviana del lago Titicaca. Allí nos espera Andrea Bergareche. Recorre América y para ello dibuja, pinta, tatúa y escribe en un blog que se llama “Lápiz nómada”. Javier Ibeas tabaja en verano y en invierno se escapa de Donosti para realizar largos trayectos en solitario, libre y contento. Nos relata la primera parte de un viaje que le llevo por una buena parte del África Oriental. Nos visitan dos ilustres literatos en euskera: Unai Elorriaga y Juanra Madariaga. Nos hablan del Shisha Pangma. Therry Juteau es experto en vulcanismo submarino. Ha visto paisajes submarinos que ninguna otra persona ha visto.

 

ANDREA BERGARECHE. EL LÁPIZ NÓMADA.

Andrea Bergareche es una vasca asturiana licenciada en Bellas Artes que después de vivir dos años en México ha saltado a Buenos Aires para recorrer Sudamérica . Lleva cuatro meses en el empeño y hasta el momento ha estado en Argentina, Paraguay, Bolivia y está a punto de pasar a Perú. Para financiarse el viaje tatúa a mochileros, colabora en un par de medios como ERRR-Magazine de México y Amanece metrópolis. También dibuja un fanzine que luego distribuye a mano. Una buena parte del trayecto lo ha hecho en autoestop. Su blog de viajes es www.lapiznomada.com

JAVIER IBEAS POR LAS ILSAS DEL INDICO Y AFRICA ORIENTAL.

Javier Ibeas trabaja en la terraza del Kiosko de Intxaurrondo. Cuando llega el mal tiempo se marcha a realizar largos trayectos. En junio de 2012 nos relataba en Levando Anclas el viaje que hizo desde Buenos Aires a Miami. En esta ocasión repasa los cuatro meses que estuvo en 2013 por isla Mauricio, Madagascar, Sudáfrica, Zimbabue, Zambia, Malawi, Tanzania y Kenia.

Este será un primer capítulo que nos llevara de Mauricio a Zimbawue pues Javier Ibeas tiene mucho que narrar y además lo cuenta con mucha pasión e intensidad. La segunda parte, la emitiremos en un próximo Levando Anclas.

UNAI ELORRIAGA Y JUANRA MADARIAGA DOS LITERATOS UNIDOS POR EL SHISHA PANGMA.

Contamos con la presencia de dos renombrados literatos en euskera: Unai Elorriaga y Juanra Madariaga.

Unai Elorriaga se hizo célebre con la novela “SPrako tranbia” (2001) traducida al castellano como “Un tranvía en SP” (Alfaguara, 2003). SP son la iniciales de Shisha Pangma (8.013 m) cima que se encuentra en el Tíbet. Lucas, uno de los personajes de la novela sueña con esta montaña.

Juanra Madariaga, además de escritor es montañero, ha ascendido a cinco ochomiles. Ha publicado “Espedizioa mendi ororen pisua” en el que comenta su experiencia en Shisha Pangma acompañado de la novela de Unai Elorriaga.

THIERRY JUTEAU INVESTIGA LOS VOLCANES SUBMARINOS.

Thierry Juteau es un geólogo experto en volcanes submarinos. Ha estudiado las cadenas dorsales que atraviesan los océanos en donde hay mucha actividad volcánica. Se ha sumergido en submarinos a grandes profundidades para tomar datos de fumarolas. También ha estado en el Himalaya a más de seis mil metros en busca de fósiles marinos.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/3389394/andrea-bergareche-lapiz-nomada-shisha-pangma-volcanes-submarinos/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *