Andrea Bergareche, el lápiz nómada por América.

Andrea Bergareche es una vasca-asturiana licenciada en Bellas Artes que después de residir dos años en México ha saltado a Buenos Aires y ahora recorre Sudamérica. Con dotes artísticos, literarios y con alto grado de resolución ha creado el blog de viajes El Lápiz nómada en el que relata las aventuras y peripecias de una mujer joven en solitario recorriendo países como Argentina, Paraguay y Bolivia. Para financiarse el viaje, tatúa mochileros, colabora con un par de medios como ERRR-Magazine de México y Amanece Metrópolis. También dibuja un fanzine que lo distribuye a mano. Una buena parte del trayecto lo ha realizado en autostop. Nos habla vía telefónica desde Copacabana, a orillas del lago Titicaca, en la zona boliviana en vísperas de su entrada en Perú.

 

Andrea Bergareche se considera mitad vasca y la otra mitad asturiana pero en los últimos tiempos se le ha pegado el acento mexicano. Estudió el último curso de Bellas Artes en México D.F.. Durante su estancia, visitó durante dos meses California. Regresó a España para terminar una tesina sobre sus diarios.

De nuevo en México, trabajó en Cancún en donde creo el blog El Lápiz Nómada y preparó su periplo por Sudamérica.

Aterrizó en Buenos Aires. Acompañada de una amiga local y otra de Bilbao, pintaron un mural en la sección de pediatría del hospital Tournu.

En Tafí del Valle, en la provincia de Tucumán, le invitó a su casa una señora de la que se despidieron llorando del cariño que se habían tomado.

Subió hasta las cataratas de Iguazú para continuar por Paraguay el cual le pareció un país muy hospitalario pero machista.

Hizo Argentina prácticamente a dedo, en Bolivia le hacen pagar cuando se sube a un vehículo. Se hospeda utilizando couchsurfing aunque también para en hostales.

En la localidad boliviana de Samaipata se ofreció de voluntaria para trabajar en la recepción de un pequeño hostal durante 12 días. Aprovechó para hacer excursiones a la Yunga, un bosque nublado que forma parte del parque nacional Amboró donde se encuentran los helechos gigantes.

Andrea Bergareche trata de no gastar el colchón que tiene de ahorros. Calcula un presupuesto medio que varía de 6 a 8 euros, algunos días se pasa mientras otros no gasta nada. Una de sus claves para viajar con poco presupuesto es hacerlo sin prisas pues asegura: “Viajar lento es siempre más barato que hacerlo a mayor velocidad”.

Una forma productiva de salir del paso es realizar tatuaje a otros colegas mochileros. Suele hacerles dibujos con motivos sudamericanos como llamas y alpacas.

Trata de mantener muy actual su página: www.lapiznomada.com

Gracias a ella le han abierto las puertas de bastantes casas.

En Copacabana ha confeccionado un fanzine que vende a los turistas sobre los vestidos de las cholitas.

La entrevista con Andrea Bergareche para el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” se emite el 19 de julio de 2015 a las 10 de la noche.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/3389394/andrea-bergareche-lapiz-nomada-shisha-pangma-volcanes-submarinos/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *