Thierry Juteau, volcanes submarinos a 6.000 metros de profundidad.

Thierry Juteau es catedrático emérito de la Universidad de Brest (Francia) en geología. Especialista en vulcanismo submarino, ha estudiado durante 40 años la actividad volcánica e hidrotermal en los fondos marinos. Ha realizado el trabajo de campo por tierra en busca de fósiles marinos y en las profundidades del mar. Ha explorado las grandes cordilleras del planeta para investigar fragmentos de corteza oceánica y se ha sumergido en submarinos a sies mil metros de profundidad. Ha visto paisajes que nadie ha visto y probablemente nadie verá.

 

Thierry Juteau es originario de Montpellier y residente en Donostia. Es experto en fondos marinos antiguos, que ha recorrido a bordo de submarinos y batíscafos. Participó en la década de los años de 1970 en el descubrimiento de las fumarolas negras, situadas sobre la cordillera dorsal oceánica del Pacífico, un fenómeno que produce la acumulación de millones de toneladas de minerales metálicos y pueden constituir los yacimientos del futuro.

Descendió a 2.500 metros de profundidad a bordo del submarino Alvin para llegar a esta fumarola negra. Junto con su colega estadounidense Bill Normark, fue el primer científico en ver de cerca un grupo de chimeneas hidrotermales activas y en observar su espectáculo.

En 1979, a bordo de un batiscafo, fue la primera persona que vio un oasis de vida en medio del desierto biológico que es el lecho marino a 3.000 metros de profundidad bajo el océano Pacífico.

En el submarino francés “Nautile” ha podido bajar hasta 6.000 metros en la fosa de Perú en donde se encuentra una cordillera volcánica submarina de más de 6.000 kilómetros de longitud.

También se ha sumergido en el mar Rojo a 2.000 metros.

Ha estudiado los antiguos fondos marinos en montañas en la actualidad sobre el nivel del mar. La tesis la hizo en Anatolia (Turquía). Ha investigado en los Alpes, sultanato de Omán, Irán, Ladakh en el Himalaya de la India, Andes y otras elevaciones de diferentes partes del mundo.

Thierry Juteau está interesado en los fondos marinos vascos. Colabora con un equipo del profesor Manu Carracedo de la Universidad del País Vasco.

Thierry Juteau ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 19 de julio de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/3389394/andrea-bergareche-lapiz-nomada-shisha-pangma-volcanes-submarinos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *