Isabel Lete vela y galernas.

Isabel Lete en una navegante a vela solitaria que desde 2005 con su velero “Lete V” recorre la costa vasca. Tiene un doble objetivo: veranear abordo y estudiar el fenómeno de las galernas. Cada año amarra en un puerto distinto, ya puede ser Getaria, Donostia -el año pasado- y este verano fondea en Hendaia. Además escribe una novela en homenaje a las mujeres que quedaron viudas tras la galerna de 1912 que acabo con la vida de 141 marineros en la costa de Bizkaia. Isabel nos comenta cada una de las galernas que se han producido desde que se inicio este verano. También se refiere a su navegación actual y su paso por los puertos de Elantxobe y Getaria.

Isabel Lete es licenciada en Náutica y Transporte Marítimo. Estudia a fondo –desde 2012 – como se produce la galerna. Para ello utiliza como laboratorio su velero “Lete V” de 11 metros de eslora. Ha instalado abordo aparatos técnicos para hacer sus mediciones. Incide en la conexión entre el océano y la atmosfera. Este año se centra en la masa de aire que forma la galerna que incluso se puede oler antes de que llegue a la costa.

Isabel Lete se ha metido en la piel de las mujeres que quedaron viudas después de que la galerna de 1912 dejara 141 víctimas en las costas vizcaínas. Redacta una novela en el que cada capítulo tiene como protagonista un personaje. Describe las condiciones durísimas de supervivencia de las mujeres de puerto.

Isabel Lete ofrece una conferencia en Bermeo el 14 de julio coincidiendo con el aniversario de la Galerna de 1912.

Isabel Lete ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el 3 de agosto de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3395142/galernas-verano-2015-playas-del-mediterraneo-de-marruecos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *