Javier Elorriega observador de aves en el estrecho de Gibraltar.

Javier Elorriaga nacio en Derio (Bizkaia) hace 37 años. Es licenciado en ciencias ambientales. Ha trabajado con temas de pájaros en Grecia, los Balcanes, Pirineos, Picos de Europa y en la cordillera de los Apalaches en Pensilvania. En los últimos tiempos ha creado “Birding the strait” una empresa de turismo ornitológico para avistar aves marinas y cetáceos a ambos lados del estrecho de Gibraltar. Este es uno de los tres lugares más importantes del mundo para la migración de aves planeadoras (rapaces y cigüeñas). El estrecho actúa como embudo para los pájaros que migran entre Europa y África antes de sobrevolar el mar. Además, en embarcaciones tradicionales de pescadores salen al encuentro de cachalotes y orcas que llegan al estrecho para captura al atún rojo.

Javier Elorrriaga trabajo para la organización ecologista WWF en Grecia moviéndose también por Turquía y Bulgaria. Hacia un seguimiento de buitres negros. Posteriormente participo en un proyecto sobre el quebrantahuesos en Pirineos y Picos de Europa. En 2011 se instalo en Pensilvania durante cinco meses en un centro de investigación de un santuario de aves rapaces en la cordillera de los Apalaches. Estaba en una zona boscosa cubierta de nieve. Por allí pasa el Appalachian trail (el sendero de los Apalaches) de 3.500 kilómetros. Estudiaba la migración de aves desde Canadá a los Llanos de Venezuela.

Javier Elorriaga vive desde hace unos años en Tarifa en donde ha creado -junto con otro compañero guía de naturaleza – “Birding the strait”. Hacen el seguimiento de aves planeadoras que vuelan desde Europa para pasar el invierno en el sur del Sahara.

Guían a ornitólogos llegados principalmente de países en donde la ornitología es una tradición como Reino Unido, países escandinavos y Norte América.

También hacen visitas al norte de Marruecos para la observación del macaco de Berberia en libertad. Son los mismos monos que hay en Gibraltar, pero en estado salvaje. Se encuentran en acantilados como en zonas del bosque del Rift.

Otra de las actividades es en la Laguna de Merja Zerga donde usan las barcas de los pescadores tradicionales para avistar la lechuza Mora.

La observación de aves marinas y cretáceos las hacen desde embarcaciones frente a Tarifa. En verano localizan cachalotes que van en busca de calamares (el estre4cho es un punto caliente en calamares gigantes). Las orcas se acercan en julio y agosto para capturar el atún rojo.

http://birdingthestrait.com/who-we-are/javi-elorriaga/

http://birdingthestrait.com/birding-tours/destinations-experiences/

Javier Elorriaga ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 5 de agosto de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3399292/aves-en-el-estrecho-de-gibraltar-navegando-por-el-interior/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *