Eladi Romero García rumbo a Serbia.

Eladi Romero (El Port de Suert, Lleida, 1956) es doctor en Historia, catedrático de enseñanza secundaria en un instituto de Huesca. Es autor de 40 libros, 15 de los cuales son guías de viajes, La última es “Rumbo a Serbia” en donde comparte la autoría con su hijo, Iván Romero Catalán. En verano de 2013 visitaron el país y se documentaron al detalle de su historia, gentes y paisaje. Eladi Romero ha escrito otras guías sobre países vecinos pues ha tenido la oportunidad de viajar e investigar sobre Croacia, Montenegro y Eslovenia.

Serbia no tiene salida al mar aunque sí esconde una naturaleza rica y diversa no demasiado tocada con zonas montañosas de gran atractivo, que contrastan con llanuras apacibles del norte. El río Danubio atraviesa el país de oeste a este a lo largo de 588 kilómetros y sirve de división entre esos dos ambientes, al igual que en el pasado sirvió de frontera entre romanos y barbaros, austriacos y turcos.

El nombre de Serbia se lo dieron sus antiguos pobladores eslavos. El idioma, junto a la religión cristiana ortodoxa, configura una buena parte de su esencia cultural. Los yacimientos arqueológicos romanos, los monasterios medievales, los edificios otomanos y la arquitectura de influencia centroeuropea constituyen los elementos más característicos de sus ciudades tradicionales, a lo que se sumó, en el siglo XX, la huella socialista en el marco de la Yugoslavia de Tito.

Su capital, Belgrado, junto a Viena y Budapest, es una de las grandes capitales danubianas.

Entre las elevaciones de Serbia destacan los Alpes Dináricos, los Cárpatos y los Balcanes además de las montañas Tara y las Ródope.

La mayor riqueza faunística de Serbia es la ornitológica. Constituye uno de los lugares más importantes de Europa para la observación de aves.

Eladi Romero nos lleva por Belgrado, Raska (capital en la época medieval), los principales monasterios así como por sus mejores parques naturales.

“Rumbo a Serbia” edita Laertes. www.laertes.es

Eladi Romero ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 6 de agosto de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3401160/salva-rodriguez-cerca-de-concluir-la-vuelta-al-mundo-en-bici/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *