Fania, por las sendas de la música y la cocina.

Fania toca el piano, compone y canta. Editó tres discos de pop elegante con influencias de jazz. Uno de sus modelos es Joni Mitchell. Por unos años dejó los escenarios dedicándose a la gastronomía. Descubrió que el oficio de cocinera tenía relación con la música e incluso con la meditación por la concentración que requiere. Publica el libro “Un sendero que atraviesa la cocina” en donde aconseja 12 recetas con ilustraciones y textos reflexivos. Están acompañadas de un cd con 12 canciones.

Fania Miñaur es originaria de Getxo en donde se crió y se formó musicalmente. Aprendió a tocar el piano y escuchó atentamente a Bob Dylan, Todd Rundgren, Jackson Brown y Cat Stevens. Invirtió gran tiempo de su adolescencia en escribir canciones. Se fue en 1982 a Madrid a conocer mundo y a buscar una escena más amplia. Era asidua del café Central, donde se tocaba jazz y allí, entre otros músicos, conoció a Jesús y Jorge Pardo. Editó su primer disco “En busca de la tribu” (1987), al que siguieron “Deja hablar al tiempo” (1990) y “Aprende de los animales” (2003). Todos ellos bajo la producción de Suso Saiz.

La industria discográfica tomó otros derroteros y Fania se fue apartando de los escenarios. Se puso a cocinar y a vender comidas a domicilio desde “La estación de las delicias”.

Encontró paralelismos entre hacer música y cocinar. Fania recuerda: “Cargaba las cajas llenas de guisos igual que el teclado, con la misma sensación de salir a tocar”.

El boca a boca pronto le reconoció como cocinera. El entorno de músicos le animó a que escribiera un libro en el que utilizara las recetas como textos de canciones. De esta manera surgió el libro “Un sendero que atraviesa la cocina”. Son 12 fórmulas gastronómicas unidas a 12 canciones que vienen acompañadas de un texto en el que la protagonista es una mujer que inicia un camino de reflexión interior, al principio con miedo, sin saber qué hacer con su vida, más tarde comienza a conectar, gracias a la meditación, con un espíritu más elevado y todo comienza a sincronizarse.

El libro son cucharadas de los lugares interiores por los que ha ido pasando la autora. Escribe: “Para mi asombro, me ha acercado al sitio mágico, aquél que andaba buscando desde el principio.”

En la redacción Fania estuvo acompañada por una musa, por ello firma con nombre de “Una McNoon”.

La autora asegura que el libro fue saliendo solo, con la sensación de que estaba compartiéndolo con la musa inspiradora. Fue como componer una canción en la que nunca sabes qué va a suceder y surgir.

Cada capítulo lo ha hecho con oficio de canción.

“Un sendero que atraviesa la cocina” publica Alianza editorial.

Fania ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 11 de agosto de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3409562/fania-un-sendero-que-atraviesa-la-cocina-pirineos-alaska/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *