Pedro Temboury busca en la historia “La primera ola” surfeada.

Pedro Temboury ha dirigido el largometraje de 75 minutos “La Primera Ola” un recorrido por los inicios del surf en España. Reconstruye a través de personajes reales la historia de una cultura, un movimiento y un estilo de vida que en sus orígenes era bastante desconocido. Han recuperado y restaurado el material audiovisual (cientos de fotografías y 3.000 kilómetros de películas super 8) de aquella época de las décadas de 1960 y 1970. Se han realizado más de 80 entrevistas a pioneros que nos adentran en los inicios del surf. Pedro Temboury ha conducido 10.000 kilómetros por la cornisa Cantábrica, Canarias y la costa de Málaga en busca de los personajes y lugares míticos. Inicio su periplo en Getxo.

Pedro Temboury es surfer y skater antes que cineasta. Su ciudad es Málaga. Ya en la década de 1980 cogía olas y no se bajaba del montopatin, costumbre que todavía desarrolla. Es autor de un documental “Monopatín” sobre los orígenes del skate en España.

Llega a la conclusión que el primer surfista en el Estado español fue Félix Cueto. Se construyo una tabla a imitación de la portada del disco de los Beach Boys “Surfing safari”. Se metió con ella al agua en la playa de Salinas en 1962.

El 26 de junio de 2015 se estreno “La primera ola” en la 13ª edición del Surfilm Festibal de Donostia.

Pedro Temboury ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 14 de agosto de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3414838/pedro-temboury-la-primera-ola-historia-del-surf/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *