Sabino Laucirica premiado en la ciudad de Placentia (Terranova).

Sabino Laucirica es marino nacido en Plencia (Bizkaia). Ha sido galardonado en la ciudad de Placentia en Terranova con el Heritage awards (premios al patrimonio cultural) en reconocimiento por su investigación sobre los orígenes de la ciudad y su relación con los balleneros vascos. Placentia fue capital de Terranova en la época en la que los arrantzales vascos pescaban bacalao y cazaban ballenas por aquellas latitudes.

Los documentos más antiguos encontrados sobre la pesca del bacalao de los vascos por Terranova datan de 1530. Los arrantzales se encontraron con el paso de la ballena de Groenlandia al Golfo de México. De esta manera se inicia la empresa vasca en Terranova.

Sabino estima que los dos enclaves fundamentales fueron Red Bay (Labrador) – donde en 1978 se encontraron los restos de una ballenera, la nao San Juan – y Placentia en el sur de Terranova. En esta localidad los franceses establecieron en 1662 la capital de Terranova.

La relación entre vascos, franceses y nativos Beothuk fueron cordiales.

Sabino Laucirica, capitán de la marina mercante jubilado, inicio hace una década una investigación que como consecuencia ha terminado con un hermanamiento entre la población canadiense de Placentia con la vizcaína Plencia pues descubrió que fue fundada por marinos de esta localidad.

Antes de que termine 2015 el Gobierno Vasco publicará el libro de Sabino Laucirica “Vida y muerte de los balleneros vascos en Terranova”.

Sabino Laucirica ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 14 de agosto de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3414838/pedro-temboury-la-primera-ola-historia-del-surf/

1 thought on “Sabino Laucirica premiado en la ciudad de Placentia (Terranova).

  1. Pingback: Placentia (Canadá) da un premio a un vasco de Plentzia (Euskadi) por investigar su historia | About Basque Country

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *