Ángel Aguirre, vuelo en globo durante un eclipse total de sol.

Las islas Svalbard, en el Ártico noruego, fueron uno de los mejores puntos de la tierra para observar el eclipse total de sol que se produjo el 20 de marzo de 2015. Tres expertos pilotos de aerostación: Josep María Llado, Miquel Mesege y Ángel Aguirre han tenido la gran suerte de volar en globo a tres mil metros de altitud mientras se daba el eclipse. Ángel califica la experiencia de “bestial”.

Ángel Aguirre fundó en 1988 Kon Tiki, una empresa dedicada al vuelo en globo. Ha realizado expediciones a Laponia, Báltico, Ártico, Amazonia, Sahara, ha cruzado los Dolomitas. Ha sido campeón de España de aerostación varios años y ganador de la America´s Challenge 2014.

La última aventura ha sido en las islas Svalbard. Su amigo Josep María Llado – constructor y piloto de globos – tiene afición a seguir fenómenos naturales como los eclipses. Le pidió a Ángel que le acompañara a Svalbard. Se animaron a llevar un globo y vivir de una manera distinta la observación del eclipse.

El problema era embarcar el globo en el avión que les llevaría a un lugar tan remoto. El problema era el exceso de peso pero lo resolvieron cargando con una minibarquilla y dividiendo la vela del globo en dos. En el lugar del destino la cosieron.

El 18 de marzo hicieron un vuelo de prueba y a la mañana siguiente otro. Ya estaban preparados para el gran día que resultó ser un día fantástico de cielo azul. Subieron a tres mil metros de altitud.

Fue una hora y media de vuelo y durante casi 5 minutos vivieron el eclipse de sol total. En ese tiempo, el astro rey se ocultó para volver amanecer. Los pilotos del globo tuvieron la sensación de ser astronautas.

Nos cuenta la experiencia Ángel Aguirre en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 17 de agosto de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3418486/eclipse-de-sol-desde-un-globo-ruta-tijuana-boise-2015/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *