Atletas y fisioterapeutas en apoyo a sus colegas etíopes.

El fisioterapeuta y triatleta Jordi Reig de Alcoy corrió – junto con el aventurero y presentador de televisión Jesús Calleja – el maratón de Adebe Bikila en Etiopía, disputado en Awassa en junio de 2013. Consciente de las condiciones penosas con las que corren los atletas etíopes, ha vuelto con diferentes expediciones humanitarias. La última se ha desarrollado entre junio y julio. Han sido varios los fisioterapeutas vascos que se han acercado al país africano además de algunos maratonianos. Estamos con los fisioterapeutas Unai Cantalapiedra y Ander Egurrrola y los corredores Jon Salvador y Javi Conde.

Unai Cantalapiedra es fisioterapeuta nacido en Plencia (Bizkaia) y Ander Egurrola es fisioterapeuta de la cantera del equipo de fútbol del Eibar. Ambos vieron la oportunidad de viajar a Etiopía para ayudar a deportistas con pocos recursos. Lo han hecho a través de Runners for Ethiopia, un grupo formado por corredores, entrenadores, triatletas y fisioterapeutas.

Embarcaron en el avión hacia Etiopía material deportivo. Una vez sobre el terreno, estuvieron en varios centros de alto rendimiento. Se percataron de las malas condiciones en las que se encuentran los atletas con lesiones y, sin embargo, continúan corriendo.

La mayoría corre con zapatillas viejas y descosidas, incluso algunos con sandalias.

Javi Conde es atleta paralímpico originario de Basauri. En compañía de Jon Salvador, llevan el proyecto de correr un maratón en cada una de las ciudades que ha sido sede olímpica o paralímpica. Hasta ahora llevan 26 sedes y les faltan dos para completar la operación.

Participaron en la maratón de Awasa. Les ha impresionado tanto que les ha cambiado la mentalidad como corredores. Llegaron los últimos a pesar de que los corredores etíopes no iban debidamente equipados.

Javi Conde, Jon Salvador, Unai Cantalapiedra y Ander Egurrola han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 18 de agosto de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3420480/helechos-paleotropicales-en-jaizkibel-atletas-etiopes/

2 thoughts on “Atletas y fisioterapeutas en apoyo a sus colegas etíopes.

  1. Jose Ignacio Lazcano

    Hola Roge:

    Soy un oyente habitual de tu programa llevando anclas durante más de dos décadas. Escucho muy a gusto tu programa.
    Me gustaría si puedes que me aconsejaras librerías de libros de aventura.
    Espero que sigas así.
    Saludos

    JOSE IGNACIO

    Responder
  2. Roge Blasco Autor

    Hola Jose Ignacio.
    En el programa La Casa de la Palabra los viernes entrevisto a libreros que recomiendan literatura de viajes. Algunos de ellos son:
    Fernando Gonzalez de la libreria Tintas de Bilbao. Tno: 94 422 05 51
    Santos Valenciano de la libreria Deviaje de Madrid. Tno 91 577 98 99
    Angel Saez de la libreria Patagonia de Valencia. 96 393 60 52.
    Muchas gracias por la escucha.
    Roge.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *