Sara Hidalgo. Una estudiante de historia en Siena.

Sara Hidalgo es de Amurrio (Araba). Va a comenzar cuarto de carrera en la facultad de Letras en la Universidad del País Vasco en Vitoria-Gasteiz. El curso pasado estuvo en Siena con una beca Erasmus. Ha tenido la oportunidad de residir en esta bellísima ciudad de la Toscana durante 10 meses. El momento culminante fue la asistencia a la carrera de caballos del Palio que tiene lugar en la Piazza di Campo en Siena. Participan 10 de los 17 barrios medievales de la ciudad, cada uno de ellos representado por un jinete y su caballo en una alocada carrera.

Sara Hidalgo se instaló en Siena en septiembre de 2014. El primer mes lo utilizó para participar en un curso de lengua italiana. En octubre comenzaron las clases en la universidad. El primer semestre se acomodó en un edificio en el que alquilaban habitaciones. A partir de enero compartió un piso con estudiantes españoles que conoció en Siena.

Esta localidad de la Toscana está distribuida en barrios medievales que se denominan “contradas”. Trece están dentro de las murallas, en la parte medieval. Cada una tiene sus propios símbolos, estandartes y trajes.

Durante el año celebran sus propias fiestas. Engalanan las calles y organizan comidas populares. El dinero obtenido lo emplean para preparar la carrera del Palio, una carrera de caballos al estilo medieval, en la que el jinete cabalga a pelo sin monturas ni riendas. Tan solo llevan una fusta.

Como todos no pueden participar por el límite de espacio de la piazza, se hace un sorteo entre las contradas.

Se celebran el 2 de julio y el 16 de agosto. Sara Hidalgo estuvo en la primera fecha. Hay un momento en el que hay tanta gente en la piazza que se cierra no permitiendo que entre más público.

Poco antes de que se dé la salida hay un gran silencio debido a la tensión reinante. La carrera tan solo es de tres vueltas a la plaza y por ello dura poco más de dos minutos. Cuando termina, el barullo es tal que llega asustar.

Sara Hidalgo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 19 de agosto de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa:http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3422448/sara-hidalgo-carrera-de-caballos-en-siena/

 

1 thought on “Sara Hidalgo. Una estudiante de historia en Siena.

  1. A. Goikoetxea

    Sara Hidalgo es una estudiante de historia con mucha dedicación y empeño, ha viajado mucho por Europa y los Estados Unidos. Quiere ser maestra y ayudar a nuestra gente. Aurrera Sara!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *