Pascuala Ilabaca, cantante chilena entre los Andes y el Himalaya.

Pacuala Ilabaca es cantante, acordeonista, pianista y compositora nacida en Valparaíso (Chile). Hasta el momento tiene publicados 6 álbumes discográficos, el último de los cuales es “Rey log” de recientísima aparición. El anterior es “Me saco el sombrero” en el que rinde un homenaje a Gabriela Mistral, Víctor Jara, Violeta Parra y Álvaro Peña. Durante este verano está de gira por Europa. Ahora se encuentra en la Bretaña francesa y el próximo domingo actuará en Hendaia dentro de la edición nº XV del Bidasoa Folk Festival.

Pascuala Ilabaca ha llevado una vida muy viajera desde que era bebé. Nació en Girona en 1985. Sus padres, chilenos, son el pintor Gonzalo Ilabaca y la vitralista Pilar Argandoña. Estuvieron exiliados en España para regresar a Chile en 1989.

Pascuala aprendió a leer mientras recorría Chile de punta a punta. Viajaban en una camioneta roja que dejó una huella profunda en la cantante. Fueron empapándose del floklore y las tradiciones del país.

Cuando tuvo 12 años se asentó con su familia en India. A los 15 años residió en México. Luego volvió a Valparaíso en donde terminó sus estudios de composición.

En 2008 autoeditó su primer disco “Pascuala canta a Violeta”, un tributo a Violeta Parra en el que incorpora una tabla hindú y guitarras eléctricas. Tras actuar por muchos puntos de Chile, regresó a India en donde permaneció entre 2008 y 2009. Estudió canto con Pandit Pashupati Nath Mishra en Benarés. De esta estancia se originaron dos discos, “Perfume o veneno” (2010) y “Diablo rojo diablo verde” (2010) con su banda Fauna.

En 2011 inició su primera gira en Europa y el verano de 2012 regresó para presentar “Busco paraíso”, disco que se convirtió en el nº 1 de descargas legales en Chile.

En 2014 salió el disco “Me saco el sombrero” y hace unos días publicó “Rey log”, un llamado a sincronizar con el latido del corazón y dejar de ser presos del tic tac del reloj.

Pascuala Ilabaca nos comenta que su inspiración musical funde los Andes con el Himalaya.

Ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 20 de septiembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3424064/pascuala-ilabaca-cantante-entre-los-andes-e-himalaya/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *