Museu Marítim de Barcelona. Siete barcos que marcaron siete historias en la navegación.

El Museum Marítim de Barcelona inauguró el 11 de junio una exposición que permanecerá durarte cinco años con el título de “7 viajes, 7 historias”. Cada historia corresponde a un barco representativo de una época. Así, los modelos históricos son: un balandro, un portacontenedores, la nao Victoria de Juan Sebastian Elcano, un navío de 80 cañones, un jabeque pirata, un barco mixto de vela y a vapor y el trasatlántico Royal Edward.

 

Siete ámbitos articulan la exposición. Están presentes siete modelos de barcos a escala, con teatralizaciones en video que, al pasar el visitante, arrancan y cuentan historias del mar en relación a cada uno de los barcos.

Se inicia la muestra con un balandro del siglo XX que simboliza la utilización del mar con fines recreativos.

A través del portacontenedores Pilar sabremos que este sistema de transporte empezó a usarse en 1956 y que en la actualidad mueve el 80% de los que se compra y vende en el mundo.

La nave Santa María de la Victoria con la que Juan Sebastián Elcano dio la primera vuelta al mundo. Alrededor de este ámbito comparecen los instrumentos de navegación y mapas medievales.

Un navío de 80 cañones del tiempo en el que dominar el mar era sinónimo de dominar el mundo .

El jabeque de Santa Cristina era un barco ágil y veloz utilizado en el siglo XV por piratas y corsarios.

El City of París representa cómo el vapor sucedió a la vela.

El trasatlántico Royal Edward fue un hotel de lujo que dio origen a los inicios de una navegación más segura, rápida y puntual.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” ha intervenido Mireia Mayolas, responsable del área de educación y actividades del Museo Marítimo de Barcelona. Es comisaria de la exposición junto a Enric García.

Puedes escucha el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3429414/exposicion-7-viajes-7-historias-museo-maritimo-de-barcelona/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *