Eduardo Viñuales y Roberto del Val Tabernas. “Laguna de Gallo Canta, el incesante espectáculo de lo natural”.

Los escritores y naturalistas Roberto del Val Tabernas y Eduardo Viñuales son los autores del libro: “Laguna de Gallo Canta, el incesante espectáculo de lo natural” el cual hace referencia al gran lago natural de Aragón que resulta ser la laguna natural mayor de España. Tiene 7 kilómetros de punta a punta y unos 2 kilómetros y medio de ancho. Resulta muy atractivo en la época de migración de aves al concentrarse hasta 45.000 grullas. El espectáculo al atardecer, entre los meses de octubre a febrero, es único e inolvidable. Por ello atraen al turismo ornitológico y a los aficionados a la naturaleza en general.

Eduardo Viñuales y Roberto del Val Tabernas han publicado juntos la “Guía del naturalista de Valdejalón” , “Los Ojos del Pontil. Un valioso humedal en Rueda de Jalón” y el 11 de julio se presentó: “Laguna de Gallo Canta, el incesante espectáculo de lo natural”.

La laguna de Gallocanta es un humedal a más de mil metros de altitud en las sierras del Sistema Ibérico, a caballo entre las provincias de Zaragoza y Teruel. Protegida como reserva natural, su singularidad también está en su entorno de campos, pueblos, páramos, lagunas satélites y sierras.

Además de las grullas, hay plantas únicas y una geología que convierte a la laguna en salada ya que fue parte de un antiguo mar. No tiene salida a ningún río.

La meteorología es extrema. Lo denominan el “Polo Norte español”. En el pueblo cercano de Calamocha, en diciembre de 1963 se registró -60 grados, la temperatura más baja en un lugar habitado del Estado español.

En las 450 páginas del libro han participado cerca de 80 personas. Hay muchas fotografías a color y testimonios escritos de expertos en aves, anillamiento de pájaros, expertos ornitólogos extranjeros asiduos a Gallocanta, los niños de los colegios adyacentes…

“Laguna de Gallo Canta, el incesante espectáculo de lo natural” edita el Instituto Fernando el Católico.

Eduardo Viñuales y Roberto del Val Tabernas han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el 25 agosto de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3431140/laguna-de-gallo-canta-el-indesante-espectaculo-de-lo-natural/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *