Josep Gallego, a pie con el pottoka Nono desde Orduña a Olot. Capítulo 3: por el Pirineo de Huesca.

Josep Gallego salió de Orduña el 5 de agosto en compañía del potro “Nono”, un pottoka de un año que adquirió en esta localidad vizcaína. Su intención es llevarlo a pie enlazando senderos de gran recorrido hasta su casa familiar de Sant Joan Les Fonts, en el termino gerundense de Olot. Allí sus padres tienen una masía junto a un volcán. Hasta el momento, ha caminado por la GR 25 vuelta a la Llanada alavesa, la GR 12 senda de Euskal Herria, hasta llegar a Roncesvalles, Ezkaroz y el Roncal. Una vez en Ansó, tomó la GR 15, la senda prepirenaica. Le hemos localizado en Nerín, debajo del Parque Nacional de Ordesa.

Es la tercera conexión que realizamos en directo con Josep Gallego en su caminar de Orduña a Olot. La primera vez fue en Landa (Araba), el lunes 10 de agosto. La segunda le localizamos en Garaioa (Nafarroa), después de pasar Roncesvalles. Hace más de una semana entró en Aragón en donde camina feliz gracias a la amabilidad de sus gentes.

Desde que entró en esta región, cada día come o duerme en casa de algún lugareño. En Hecho (Huesca) le invitó José Luis, el cura del pueblo. Es de Bilbao, le gusta el rock y toca la guitarra eléctrica. En Aragüés, Eloy le invitó a pasar la noche en su casa de turismo rural. En Berau se quedó con la familia Betes y les ofreció un concierto nocturno con su guitarra y flauta.

Cada vez es más estrecha la relación del pottoka “Nono” con Josep. Ahora no necesita tirarle de las riendas ya que camina tras de él como si fuera un perrito. Incluso duermen amo y potro juntos.

Juntos han vivido momentos difíciles como cuando en Lekumberri “Nono” se desmayó. Quizás porque pasó frío a su paso por Aralar. En Zorain, antes de Roncesvalles, se perdió cuando se escapó a pastar.

También han vivido momentos mágicos como cuando, hace unos días, conocieron a una pareja de valencianos, ella jinete y él herrador, justo cuando Josep veía la necesidad de pedir los servicios de un profesional de las herraduras. Ambos se quedaron a dormir con Josep en la tienda.

En los últimos tramos por Euskal Herria le acompañó su buena amiga Uxue y el pasado fin de semana compartió con su familia, que le acompañaron un tramo.

Ayer le cayó una gran tormenta con rayos, truenos y mucha lluvia cuando se encontraba en el bosque. No tenía cobertura del móvil.

Josep Gallego ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 1 de septiembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3442984/juanito-oiarzabal-en-el-broad-peak-vuelta-a-los-ochomiles/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *