Bárbara Virgil, verano armenio en el centenario del genocidio.

Bárbara Virgil es una estudiosa de las culturas de Oriente Medio. Profesora de hebreo en la facultad de Teología de la Universidad de Barcelona, en sus vacaciones ejerce de guía de viajes culturales a lugares relacionados con los primeros años del cristianismo. Durante los meses de julio y agosto ha estado en Armenia. Ha preparado una ruta especial para los viajeros vinculados con el Museu Episcopal de Vic. El obispo Morgades de esta localidad de la provincia de Barcelona denunció hace 100 años los asesinatos y la persecución que padecía el pueblo armenio en el este de Turquía. Bárbara y sus compañeros llevaron a Armenia el manuscrito para que lo tradujesen al armenio y quedara como un documento importante de la época.

El 24 de abril de 2015 se conmemoró los 100 años del genocidio armenio en 1915, que antecedió al judío en la II Guerra Mundial.

El imperio Otomano y el estado de Turquía, durante el transcurso de los años que antecedieron y precedieron a la Primera Guerra Mundial, ocasionaron un holocausto del pueblo armenio que se estima en un millón y medio de víctimas, además del masivo exilio a muchas partes del mundo, desde Argentina a Estados Unidos.

Barbara Virgil viajó por primera vez a Armenia en 2011. Por aquel entonces, estuvo meses estudiando con profundidad su historia y ha regresado con asiduidad.

Durante este verano el primer objetivo ha sido conocer de manera directa los actos que se celebran en el centenario del genocidio. Éste ha sido el mayor incentivo para viajar por sus lugares más representativos.

Un importante cometido ha sido llevar un documento escrito por el obispo Morgades en donde se especifican las matanzas acontecidas contra los armenios.

Estos son los lugares que ha vistado Bárbara en su última estancia en Armenia:

En Yerevan: Museo y Memorial del Genocidio (Tsitsernakaberd), Museo de Manuscritos (Matenadaran),  Mercado de las Frutas, Vernissage, Galería Nacional de Arte, Museo de Historia, Monumento de la Madre Armenia y plaza de la Victoria,  fábrica del coñac armenio, espectáculo de folklore armenio, club de jazz, etc

Monasterios:

En la región de Tavush: monasterio de Haghartsin, Goshavank.

En la región de Lori: Sanahin, Haghpat, Akhtala

En la región de Aragatson: Saghmosavank, Hovanavank, y Fortaleza de Amberd.

En la región del Ararat: Khor Virap

En la región de Armavir: el lugar santo de Echmiadzin (con asistencia a la misa armenia en domingo), Zvartnots, Hripsime

En la región de Guegarkiunik: Sevanavank (en el lago), y el cementerio de Cruzpiedras en Noratus

En la región de Kotayk: Guegard, Templo de Garni

En la región de Vayots Dzor: Noravankcaravanserai de Selim,

En la región de Syunik: Tatev, y observatorio astronómico de Karahundje

A finales de octubre viajará a Irán, allí también visitará patrimonio armenio.

www.ruthtravel.es 

Bárbara Virgil ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 2 de septiembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3444774/veronica-hormaetxea-vivir-en-gambia-barbara-virgil-verano-armenio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *