Pippa Blake recuerda a su marido Peter Blake, uno de los grandes navegantes a vela del siglo XX.

La segunda edición del Sail in Festival” (Festival de Vela de Bilbao) se inaugura hoy con un homenaje al legendario navegante neozelandés Sir Peter Blake, ganador de la Volvo Ocean Race, vuelta al mundo con tripulación, quien batió el record de la circunvalación al globo en el Trofeo Julio Verne y fue dos veces vencedor, como director del equipo, de la Copa América. En diciembre de 2001 fue asesinado por unos piratas en el río Amazonas cuando participaba en una expedición del programa de Naciones Unidas para el medio ambiente. Su viuda Pippa y su hijo James llegan a Bilbao para presentar la proyección de documental “Blakey”.

El neozelandés Peter Blake ha pasado a la historia como uno de los mejores navegantes de todos los tiempos. Ganó las regatas más prestigiosas: la Copa de América en 1995 y 2000, la Whitbread (actualmente la Volvo Ocean Race), la Fastnet, la Sidney-Hobbart, la vuelta a Australia (1988), el trofeo Julio Verne de récord de velocidad de una vuelta al mundo en 1994. Lo hizo en 74 días y 22 horas. En el año 2000 anunció, tras revalidar el triunfo en la Copa América, su retirada de la competición para dedicarse a la tarea científica comprometida con el ecologismo. Fundó la empresa Blake Expeditions y colaboró con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

A bordo del “Seamaster” fue de Nueva Zelanda a la Antártida, y luego a Tierra de Fuego y Brasil. El 7 de diciembre de 2001, a los 53 años, en el estado amazónico de Amapá, fue asesinado por los piratas. Nos recuerdan su vida y obra su mujer Pippa y su hijo James.

El “Seamaster” producía una serie de documentales sobre varios paraísos ecológicos en el mundo. Un proyecto que tenía previsto concluir en cinco años. La expedición partió de Nueva Zelanda en noviembre de 2000. El objetivo era concienciar a la sociedad de los peligros de la pesca sin control y de la contaminación de los mares.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del jueves 3 de septiembre nos han visitado en el estudio Pippa y James Blake. Nos han contado los inicios de Peter en la náutica, lo que representa en Nueva Zelanda la navegación, cómo se internó en el río Amazonas, y de qué trata la película “Blakey”.

James nos comentó que habia realizado una reciente travesía de Sidney a Oakland remando en una piragua de cuatro tripulantes. Lo hicieron en 54 días y navegaron por el peligroso mar de Tasmania.

En la traducción nos ha ayudado Francisco Vignale, reportero en el barco “Desafío Maphre” en la Volvo Ocean Race (2014-2015). También nos ha acompañado Urtzi Sagarraibay, director del Sail in Festival de Bilbao.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3447028/homenaje-a-peter-blake-uno-de-los-grande-navegantes-del-siglo-xx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *