Javier Sánchez Beaskoetxea. Asesinato en el maratón de Nueva York.

Javier Sánchez Beaskoetxea (Bilbao, 1963) es licenciado en Náutica y doctor en Periodismo. Es profesor en la Escuela de Náutica de Portugalete. Gran aficionado al ciclismo, la montaña y los maratones, es autor de varias guías de montaña, relatos de viajes en bicicleta y ahora, después de una novela corta sobre el mar (“Y, sin embargo…”), publica una novela policiaca con el título de “42.2 muerte en Central park”. Son 42 capítulos para describir los 42 kilómetros del maratón acompañados de la trama.

Los hechos transcurren previos al maratón de Nueva York en 2012, cuando fue suspendido debido al huracán Sandy.

El protagonista, David Martín, llega a Nueva York para correr el más célebre de los maratones, en el que participan 50.000 atletas. El alcalde suspende la multitudinaria prueba  por el huracán. Al ver la frustración de la gente, David se toma la justicia por su mano y asesina al alcalde. En lugar de regresar para Europa, decide fugarse hacia California atravesando Estados Unidos de costa a costa. En su marcha, es seguido por Peter, el único policía que descubrió su delito. A cambio de que no le delate, David se ve obligado a hacer la voluntad del policía con unos cuantos encargos fuera de la ley.

Regresa un año después al maratón y consigue terminar la prueba.

El autor describe cada uno de los kilómetros, la animación por parte del numeroso público que anima a los maratonianos y expresa la alegría desbordada del corredor en la prueba.

Javier Sánchez Beaskoetxea ha vivido personalmente los escenarios de la novela ya que estuvo en el maratón de 2012, cuando se aplazó, y regresó en 2013. Además, ha cruzado Estados Unidos de costa a costa.

Javier Sánchez Beaskoetxea ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 7 de septiembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3453466/xabier-alberdi-balleneros-vascos-en-las-costas-de-estados-unidos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *