Xabier Alberdi, balleneros vascos en la costa de Estados Unidos.

Xabier Alberdi es doctor en Historia y especialista en historia marítima del País Vasco. Responsable del departamento de investigación de Albaola, del 15 al 22 de agosto ha participado en una campaña de sondeos en la isla de Placentia, en el Parque Nacional de Acadia, con el propósito de localizar posibles vestigios de pescadores vascos. Si se encontraran pruebas, se justificaría la temprana presencia de marinos vascos en las costas de Nueva Inglaterra, en el actual estado de Maine, al noreste de la costa de Estados Unidos, frontera con Canadá.

Es conocida la importante presencia de los pescadores vascos en las costas de Terranova y del Golfo de San Lorenzo (Quebec, Canadá) desde principios del siglo XVI. Acudían allí a la captura del bacalao y, en especial, de ballenas.

Hay varias menciones documentales apuntando a que también estuvieron más al sur, en el estado de Maine. Concretamente, la expedición inglesa comandada por Bartholomew Gosnold, que en 1602 arribó a estas aguas, se topó con una chalupa ballenera vasca tripulada por indios con vestimenta europea, quienes, según dijeron, habían estado días antes con pescadores de San Juan de Luz con los que practicaron el trueque. Señalaron que venían de Placentia. Se pensó que se referían al pueblo de Terranova del mismo nombre que se encuentra a 1.100 kilómetros.

Hace unos años, cuando un grupo de Albaola se encontraba navegando por la costa de Maine, se percataron de que existía una pequeña isla deshabitada, llamada Placentia, muy cerca de la zona mencionada por Gosnold.

Durante los días del 15 al 22 de agosto se ha trasladado hasta allí un equipo de Albaola para hacer las pesquisas sobre el terreno. Han contado con la colaboración de expertos de Acadia National Park.

Acadia es el parque nacional más antiguo de Estados Unidos. Recibe más de dos millones de visitantes al año.

Tras más de una hora de navegación desde la costa, arribaron a la isla de Maine, que está deshabitada. Es un lugar salvaje, dominado por un bosque cerrado de pinos. Es fácil imaginarse el paisaje con el que se encontraron antiguos marineros vascos hace siglos. Tiene una población de ciervos que ha pasado a nado desde el continente.

Durante una semana, los arqueólogos hicieron una revisión exhaustiva de la isla. Han señalado y cartografiado las zonas en las que presuntamente estuvieron los vascos. Han localizado materiales de asentamientos del bacalao de los siglos XVI y XVII.

Ahora tienen que hacer comparaciones y estudio del material de campo obtenido para certificar que la tesis se sostiene.

Xabier Alberdi ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 7 de septiembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3453466/xabier-alberdi-balleneros-vascos-en-las-costas-de-estados-unidos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *