Noka y Mikel Markez, el oeste americano con sabor euskaldun.

Noka es un trío de voces femenino formado por tres vascoamericanas: Andréa Bidart y Begoña Echeverria de California, y Cathy Pétrissans de Pensilvania. Conocieron al cantautor vasco Mikel Markez en la localidad de “Chino”, cerca de Los Ángeles, cuando se encontraba en una gira por Estados Unidos. Tras la actuación, cenaron y cantaron juntos. Vieron que esta unión tenía largo recorrido. Ahora se publica un disco en el que aúnan voces, letras y músicas con el título de “Noka & Mikel Markez”. Con antiguos versos vascos crean canciones con sabor country.

Mikel Markez es un cantautor nacido en Errenteria con 11 discos a su nombre, otro compartido con el escritor y músico Pako Aresti y, este verano, aparece en el mercado discográfico un proyecto vasco-americano compartido con el trío Noka  formado por tres mujeres descendientes de la diáspora vasca.

El proyecto se remonta a 2010 cuando Mikel Markez giraba por California y Nevada con Erramun Martikorena, cantante y pastor nacido en Baigorri en 1943. Llevaron un repertorio compuesto en su gran mayoría por canciones tradicionales.

Tenían referencia de “Noka” pues habían grabado un par de discos en Estados Unidos. Se vieron en una cena tras el concierto de Mikel y Erramun en “Chino”. Congeniaron tan bien que en 2014 hicieron una serie de conciertos juntos por California, Oregón e Idaho.

Para la elaboración del disco conjunto, las chicas de Noka buscaron letras antiguas, algunas de las cuales musicó Mikel Markez, además de producir el disco y realizar la dirección musical. Las voces y guitarras se grabaron en unos estudios de Laguna Beach, al sur de Los Ángeles, en las navidades de 2014-2015 . Se añadió más instrumentación en Euskadi.

El álbum viene diseñado con imágenes de anuncios de sopa de mediados del siglo XX. Es un producto made in USA con acento euskaldun.

Mikel Markez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 10 de septiembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3460742/noka-y-mikel-markez-americana-con-sabor-euskaldun-hawai-uzbekistan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *