Iván Montes recuerda la vuelta al mundo del Graf Zeppelin en el verano de 1929.

Una de las aventuras más románticas del siglo XX fue la vuelta al mundo del dirigible alemán Graf Zeppelin. Fue un viaje promocional para demostrar el poderío de Alemania en la aerostación. Hasta entonces tan solo se había cruzado en Zeppelin el Atlántico en un par de ocasiones y fue precisamente en esta misma aeronave. Se quiso llegar más lejos y girar sobre el globo en cuatro etapas que finalmente se llevo a cabo en 20 días. El reportero francés Léo Gerville-Réache dejo constancia de la hazaña en el libro “La vuelta al mundo del Graf Zeppelin” publicado por primera vez en 1929. La editorial Macadán lo reedita en la actualidad.

El 15 de agosto de 1929 comenzó un viaje mítico ya que fue la primera circunnavegación aérea del planeta tierra de una nave de pasajeros.

El Graf Zeppelin fue el primero y durante muchos años el único medio de transporte aéreo con el que se estableció una línea regular transoceánica de viajeros. Símbolo de la más avanzada y eficiente tecnología alemana aplicada a la aerostación de la época.

El Graf Zeppelin era la mayor aeronave fabricada. Medía 236 metros de largo. Estaba propulsada por cinco motores que apenas metían ruido. Su vuelo era apacible y los pasajeros gozaban de gran confort.

El mando de la nave dividió en cuatro etapas el periplo. La primera es desde la base alemana de Friedrichshafen a Tokio sobrevolando, entre otras geografías, Siberia. La segunda cruzaría el océano Pacifico – nadie lo había hecho desde el aire – hasta Los Ángeles; la tercera a Lakehurst en la costa este de Estados Unidos; y la cuarta regreso por el Atlantico a Friedrichshafen.

El interior de la aeronave era muy lujosa y la energía de hidrogeno muy costosa. El billete solo estaba permitido a millonarios. Venía a ser como 4.500 euros actuales.

Los mayores peligros era el fuego abordo, los rayos y tormentas.

Nos ha comentado “La vuelta al mundo del Graf Zeppelin” Iván Montes editor de Macadán.

Ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 11 de septiembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3463596/vuelta-al-mundo-del-graf-zeppelin-vias-verdes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *