El vuelo del vencejo “Goienetxe”.

Seguimos el trayecto del vencejo “Goienetxe”, un pequeño pájaro de 15 gramos que no se posa en los árboles – hace su vida en constante vuelo- y realiza largas rutas desde la península Ibérica hasta el África oriental, cruza de costa a costa y se interna en el golfo de Guinea para regresar a sus orígenes. Para conocer el paradero de estos avezados animalillos, eligieron a “Goienetxe”, a quien colocaron un geolocalizador. Ramón Elosegui, delegado de Seo/Birdlife en Euskadi, nos pone al corriente de sus aventuras.

 

El vencejo es un ave muy frecuente de ver en nuestras ciudades y pueblos. No para de volar, solo para nidificar. Cruza la península Ibérica de norte a sur hasta Tarifa, pasa el estrecho de Gibraltar, sobrevuela el desierto del Sahara hasta Sudán, Kenia y Tanzania, en donde pasa poco más de un mes hasta que se va a Guinea Ecuatorial, se adentra por el mar hasta el centro del océano Atlántico para regresar a tierra por Senegal y retornar al lugar en donde nacen. En total son 20.000 kilómetros.

“Goienetxe” anida en las ruinas de un antiguo poblado de obreros fundado por Goienetxe, un baztanés que en el siglo XVII fue a la Corte de Madrid.

Le pusieron un geolocalizador, un chip de medio gramo acoplado a su espalda. Con el mismo detectan las coordenadas. Cuando regresa, se recogen los datos y se vuelcan en el ordenador.

El vuelo es de finales de julio hasta mayo, cuando vuelve a su nido.

Este año han marcado 21 vencejos del frontón de la parte vieja de Irun.

Ramón Elosegui ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 9 de septiembre de 2015.

www.seo.org

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3458626/eneko-e-iker-pou-escalada-en-siberia-jaime-caballero-ibiza-a-nado/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *