Daniel López Velasco con los osos polares en Svalbard y con las aves del paraíso en Papúa Occidental.

Daniel López Velasco (Salinas, 1987) es doctor en medicina y naturalista asturiano reconocido como experto en identificación de aves raras. Se mueve como guía ornitológico profesional en la compañía británica Birdquest. Ha estado en destinos geográficos tan extremos como las islas subantarticas de Nueva Zelanda, las islas Svalbard en el Ártico noruego o Papúa Nueva Guinea. Durante este verano navego a vela alrededor del archipiélago de las Svalbard en donde observaron al oso Polar. En agosto regreso a Papúa para ver las aves del paraíso que según nos cuenta Daniel son “los machos más increíbles y espectaculares del mundo”. Para llegar hasta ello vivieron arriesgadas aventuras.

Daniel López Velasco guio a un grupo de naturalistas por las islas Svalbard. La idea era circunnavegar el archipiélago durante 20 días en un velero de 120 años de antiguedad. Al 5º día se les estropeo el motor y tuvieron que volver hacia la costa a vela pero apenas hacia viento.

Finalmente observaron a los osos polares, morsas y a la ballena beluga que es completamente blanca.

En Papúa Occidental estuvo en agosto. Es una zona tan extrema que cuentan únicamente con lo más básico: porteadores y campamentos. La logística es complicada no exenta de peligros.

Un avión de la compañía en la que voló internamente por Papúa se estrello. Su familia pensó que podía ser en el que viajaba Daniel pero él se encontraba en la selva sin cobertura y no se entero del accidente.

En otra ocasión tomaron un pequeño baroco local para cruzar de la isla de Biak a Numfor. Iban en busca de un pajarito parecido al martin pescador. Cuando estaban en alta mar se levantaron grandes olas. La embarcación giraba, escoraba, le paso una ola por encima. Un tripulante local cayó al agua y consiguieron rescatarle pero con el peligro de volcar.

Todas las aventuras fueron compensadas con la observación de las aves del paraíso. Camuflados en el interior de unas chozas rusticas tradicionales vieron todas las que quisieron ver y más todavía.

Daniel López Velasco cuelga fotos y videos de sus expediciones en su facebook.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3470164/las-aves-del-paraiso-en-papua-occidental-almirante-blas-de-lezo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *