Iker y Eneko Pou, escaladas en el Ártico siberiano.

Con la intención de abrir nuevas vías de escalada en el Ártico, Iker y Eneko Pou se fueron Siberia, a tierras rusas limítrofes con las costa de Alaska. Los hermanos alaveses abrieron cuatro nuevas vías. Consideran que ha sido una de sus mejores expediciones, en la que han aunado experiencia, fuerza y tesón. El estilo de escalada ha sido rápido y limpio. Las montañas rondan los 2.000 metros de altitud, con paredes verticales de 450 m que en algunos tramos eran extraplomadas.

 

Eneko e Iker Pou han realizado tres expediciones al Ártico. La primera fue en 2000, al macizo de las Inescalables, en el norte del Yukon canadiense; la segunda en 2012, a la isla de Baffin, en territorio Nunavut, también en Canadá, y la más actual ha sido en el Ártico ruso.

Volaron hasta Moscú, de allí a Magadan, y de esta población hasta su destino final en Bilibino, que se encuentra frente las costas de Alaska. Es una zona fronteriza en la que existen problemas burocráticos para acceder a la misma.

Los hermanos Pou han participado en una expedición internacional compartida con Hansjorg Auer (Austria), Jacobo Larcher (Italia) y Sieve Vanhee (Bélgica) como escaladores, el catalán Jordi Cayigueral como cámara, y el austriaco Elías Holzknecht como fotógrafo.

Iker y Eneko formaron equipo para abrir las vías de escalada y los otros tres atacaron por otro lugar.

Estuvieron en julio de 2015 y coincidieron con una ola de calor que subió las temperaturas hasta 30º. El mayor problema han sido las nubes de mosquitos que les machacaban.

No necesitaron dormir en la pared ya que la hicieron en 11 horas. Han sido vías desconocidas lo que ha añadido dosis de exploración.

Iker y Eneko Pou intervinieron el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 9 de septiembre de 2015.

www.hermanospou.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3458626/eneko-e-iker-pou-escalada-en-siberia-jaime-caballero-ibiza-a-nado/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *