Hernán Vílchez filma a los huicholes: los últimos guardianes del peyote.

Hernán Vílchez es realizador de cine y televisión nacido en Buenos Aires. Estudió cine en Argentina y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba. Ha vivido 10 años en Europa, 4 en Barcelona y 6 en Munich. Durante esta época hizo producciones independientes y cortos en Cataluña y series de televisión en Alemania y Suiza, lo que le llevó a viajar por todos los continentes y conocer diferentes etnias. De esta manera, se ha convertido en un especialista en la filmación de pueblos indígenas y ceremonias ancestrales. Uno de sus últimos trabajos es el documental: “Huicholes: los últimos guardianes del peyote”. Sigue a una familia huichol en su peregrinación a los lugares sagrados. Estos centros energéticos corren peligro ante la amenaza de las empresas de extracción de mineral.

Hernán Vílchez ha trabajado con los aborígenes australianos de Arnhem Land, los pigmeos Batwa de Uganda, los taquileños del lago Titika, los waoranís y shipobos de la Amazonia, los diolas de Senegal, los mentawai de la isla de Sibirut en Indonesia o los wixáricas de México. Estos últimos son conocidos también como huicholes.

El documental “Huicholes: los últimos guardianes del peyote” nació como un encargo de los habitantes de San Andrés Cohamaiata en Jalisco. Queríam que filmara la lucha de los wixáricas para salvar Wiricuta, la fuente de su cultura y espiritualidad. El conflicto lo libran contra una empresa minera canadiense que pretende explotar su territorio sagrado rico en plata y otros minerales.

Hernán Vílchez filma a la familia Ramírez en su peregrinación circular a los lugares sagrados. Son cuatro puntos cardinales. Uno de ellos es Wirikuta, donde nacio el sol.

El territorio de los Wixáricas fue declarado en 1994 área natural protegida por el estado mexicano de San Luis de Potosí.

La película se filmó en 2011 y se estrenó en México la primavera de 2014. Ha girado, con presencia de su director y los protagonistas huicholes, por Argentina, Chile y 37 ciudades de Europa de abril a junio de 2015.

Hernán Vílchez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” – en conexión desde Buenos Aires – el martes 15 de septiembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3472966/huicholes-los-ultimos-guardianes-del-peyote-kurdistan-turco/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *