Documental sobre el surf de ola grande en el País Vasco.

“Big wave in the basque country” es un documental que recoge el testimonio de algunos de los surfistas de ola grande en Euskadi. Hay una intro en el que se narra los inicios de surfistas de referencia como los hermanos Asis y Jaime Fernandez. Se capta el campeonato de ola grande La Galea en 2014 y como al día siguiente los mejores surfistas del mundo de la especialidad junto con los locales tienen una sesión memorable en la costa de Deba.

Txus Delgado no es surfista pero si bombero y deportista. Impresionado por la competición de ola grande de la Galea decidió hacer un documental en el que los surfistas relataran la historia. Fue a los entrenamientos. Les grabo en La Galea, Meñakoz. El golf, Mundaka. Conoció a más gente que grababa videos. Le cedieron imágenes Jon Aspuru, Michel produkzioa e Isio cámara de Aritz Aranburu durante años.

En la introducción del documental se relatan los orígenes del surf de olas de gran tamaño en Uribe kosta. Uno de los protagonistas fundamentales es Jaime Fernandez que con su hermano mayor Asis son un referente en las siguientes generaciones, sobretodo en la ola de Meñakoz.

Grabo las imágenes del campeonato de ola grande de La Galea y como al día siguiente los surfistas internacionales y locales se van en busca de la ola más grande de la costa vasca y la encuentra en Deba. La sesión es brutal.

“Big wave in the basque country” está dirigido por Txus Delgado y Aritz Arbaiza. Se estrena el jueves 24 de septiembre en la segunda edición del Sopela Kosta Fest.

Txus ha estado en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 18 de septiembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3481064/congreso-encuentro-con-india-y-basque-country-big-waves/

1 thought on “Documental sobre el surf de ola grande en el País Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *