Antonio Penadés. Tras las huellas de Heródoto por Asia Menor.

Antonio Penadés Chust (Valencia, 1970) es historiador, periodista y abogado. Es autor de la novela “El hombre de Esparta” (2005), del ensayo “El declive de Atenas” (2013) y de un libro de literatura de viajes “Tras las huellas de Heródoto” de reciente aparición. Gran aficionado a la vida y obra del historiador y viajero griego Heródoto, realiza un periplo por Asia Menor acercándose a las orillas turcas del mar Egeo y a varias islas griegas. Las crónicas resultantes combinan la afición del autor por viajar, por la historia y la literatura.

Antonio Penadés tenía 17 años cuando descubrió en una biblioteca un viejo volumen de la obra “Historia” de Heródoto. Este escritor griego del siglo V a. C. -conocido como el padre de la historiografía- le atrapó desde las primeras letras que leyó. Le llamaba la atención la dedicación de gran parte de su vida a viajar, su curiosidad, su capacidad de asombro y el respeto hacia el otro en sus costumbres y cultura. Antonio estudió Historia Antigua motivado por Heródoto.

Años después quiso imitarlo. Sintió la necesidad de cargar con una mochila y subirse a un avión para aterrizar en Halicarnaso, en la actualidad la ciudad turca de Bodrum, lugar en donde pasó su infancia el célebre historiador y geógrafo. Quiso recorrer las ciudades griegas de la antigüedad en las que tuvo que refugiarse con su familia exiliada. De esta manera, Antonio Penadés recorre la antigua región de Jonia, en la costa Mediterránea de la actual Turquía en donde asegura que fue donde se forjó la esencia de la civilización occidental allá por el año 1000 a. C.

Cuatro siglos después, a mediados del VI a. C., el poderoso imperio persa invadió Jonia. Fue el origen de las Guerras Médicas. Heródoto las describe en su obra y Antonio repasa esos mismo caminos en la actualidad. Por lo tanto, es un viaje en el espacio y en el tiempo.

Antonio Penadés sigue el trayecto del ejército comandado por el rey Jerjes en su intento de invadir la Hélade. Fue un momento crítico de la historia pues, si hubiera salido victorioso, no habría llegado hasta nosotros la rica civilización griega.Contra todo pronóstico, los griegos vencieron a la poderosa Persia en las batallas decisivas de Salamina y Platea.

Heródoto lo relató y Antonio Penadés transcribió su ruta en el presente libro. Se propone narrar sus impresiones sobre los paisajes y gentes que conoció pero, al mismo tiempo, recrea cómo eran en época clásica esas mismas ciudades en las que Heródoto dejó sus huellas.

Antonio Panadés ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 21 de septiembre de 2015.

“Tras las huellas de Heródoto” edita Almuzara.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3486218/en-bicicleta-de-lasha-a-katmandu-tras-las-huellas-de-herodoto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *