David Varela, un año de rodaje en Benarés.

 

David Varela (Madrid, 1972) es director de cine. Ha rodado durante un año en Benares, una ciudad que le fascina. Ha retratado el ciclo anual en una película con el título de “Banaras me” que se basa en la observación, sin diálogos. Una buena parte de la gente que aparece en la misma reside en el barrio Bengali Tola, en el casco viejo, junto a la escalinata que da al río Ganges. El leitmotiv son sus aguas sagradas, los templos, rituales y las festividades. Todos los días sucedía algo.

 

En la sinopsis de “Banaras me” su director David Varela comenta: “Benarés es una de las ciudades más antiguas y sagradas del mundo: un lugar donde pervive aún cierto eco de lo ancestral. Durante un año completo se suceden los hechos y los ritmos que provocan cambios drásticos en la fisonomía de este microcosmos de la India. Voces, miradas, músicas, las manos de los hombres y los ritos a los dioses; la indiferencia está prohibida en esta ciudad. Cada cual tiene su espacio y su tiempo. Cada uno hace su búsqueda”.

David Varela fue por primera vez a India en 2005. Estuvo dos meses durante los que visitó algunos puntos neurálgicos de las religiones. Conoció Benarés que le embaucó aunque a veces también le daban ganas de salir corriendo de allí.

En 2008 se instaló en esta ciudad sagrada en donde grabó el largometraje “Banaras me”.

En 2011 hizo un viaje de siete meses con su mujer, Lola Martínez (periodista de Radio Exterior de España). Hicieron un periplo por Egipto, Israel, Palestina y desde Jordania volaron a Bombay, llegaron a Benarés, Calcuta, Bangla Desh y Tailandia en donde conocieron un campo de refugiados birmanos. De este viaje salió la película “Milagro”.

David Varela colabora con la poeta y filósofa Chantal Maillard, autora de varios libros sobre la India. Presentan la obra de teatro titulada “Diarios indios”.

Emitimos la entrevista con David Varela en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” del 23 de agosto de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/3429426/jose-antonio-ruiz-de-isla-en-isla-por-el-pacifico-un-ano-en-benares/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *