Eduardo Halfon, cuentos y caminos de un guatemalteco errante.

Eduardo Halfon (Ciudad de Guatemala, 1971) es uno de los escritores más recomendables de las nuevas generaciones de escritores de América Latina. Tuvimos la oportunidad de entrevistarle por su novela “Monasterio” en la que relata una estancia en Jerusalén, a donde acude a una boda de una pareja de judíos ortodoxos. Ahora se publica “Signor Hoffman”, una colección de seis cuentos en la que se muestran diversas estancias en lugares como un campo de concentración de la II Guerra Mundial en Calabria al sur de Italia, las playas de arena blanca del Pacífico de Guatemala, los ricos cafetales del altiplano guatemalteco, una ruta hacia Belice, la llegada a Harlem, tras la nostalgia de un salón de jazz, y un viaje a Polonia, al barrio donde fue capturado el abuelo del autor por soldados de la Gestapo en 1939.

Eduardo Halfon nos dice que toda su vida ha sido una continua mudanza. Originario de Ciudad de Guatemala , vivió 12 años en Florida y más tarde en La Rioja y Nebraska. En la actualidad está en Nueva York en donde ejerce como profesor invitado durante un semestre en la universidad. Imparte un taller de escritura creativa. A la hora de esta entrevista le localizamos en la Residencia de Estudiantes en Madrid.

En “Signor Hoffman” recopila media docena de relatos en los que siempre un protagonista viajero llega a un lugar ajeno y se introduce en lugares característicos.

El primer relato da nombre al libro. Es el Signor Hoffman el que recorre en tren la costa del Mediterráneo italiano, de Nápoles a Calabria. Allí le esperan para que visite el campo de concentración de Ferramonti di Tarsia en el que casi 4.000 judíos estuvieron prisioneros, la gran mayoría de ellos no italianos sino del resto de Europa.

Signor Hoffman es un judío guatemalteco cuyo abuelo polaco estuvo en Auschwitz.

Indaga sobre el sufrimiento humano, ya sea en Polonia o en las sierras de Guatemala.

Hemos mantenido una conversación con Eduardo Halfon emitida en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 25 de septiembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3497386/eduardo-halfon-relatos-de-guatemala-a-polonia-camino-del-sol/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *