El camino del sol de las energías renovables.

La campaña “Camino del sol” se desplaza en un autobús itinerante por el Estado español. Montan una carpa en las plazas de pueblos y ciudades con la intención de divulgar las energías renovables y denunciar la situación de abandono en la que quedaron miles de familias que apostaron por crear campos fotovoltaicos. Proyectos que fueron promovidos con apoyo del gobierno a partir de 2008 pero de los que, en los últimos años, se han desentendido.

 

Miguel Ángel Martínez Aroca preside la Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos que representa a las 62.000 familias productoras de energía renovable fotovoltaica.

Miguel Ángel nos aportaba los siguientes datos: en 2008 invirtieron 25.000 millones de euros en construir cientos de campos voltaicos con una potencia de 4.300 megavatios. La deuda a los bancos de estas familias asciende a 18.000 millones de euros.

La campaña Camino del Sol se inició el 10 de septiembre de 2015 en Madrid y termina el domingo 27 de septiembre en Santiago de Compostela. Han pasado por todas las comunidades autonómicas a excepción de la de Asturias y el País Vasco. Quieren informar sobre la situación del sector de las energías renovables en el Estado español que está muy lejos de cumplir el compromiso exigido por la Comunidad Europea.

Se pide la firma de un manifiesto cuya introducción dice: “Defendamos la naturaleza, frenemos el cambio climático. Las tecnologías de generación fósil y nuclear – en manos de grandes empresas energéticas – amparadas por normativas favorables, dañan nuestro medio ambiente, merman la competitividad de las empresas y penalizan un acceso justo a la energía. Las energías renovables son ya una solución definitiva, que permite un desarrollo económico sostenible y responsable. Las barreras ya no son tecnológicas; sino empresariales, políticas y normativas.”

En el manifiesto se señalan 10 puntos. El último dice: “Queremos el fin de la dictadura energética que soportamos, exigimos que la energía se democratice y el objetivo de un modelo energético basado 100% en energías renovables para el año 2050.

Miguel Ángel Martínez Aroca intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 25 de septiembre de 2015. Nos habló desde Sarriá (Lugo).

http://caminodelsol.org

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3497386/eduardo-halfon-relatos-de-guatemala-a-polonia-camino-del-sol/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *