Antonio Chávez, atlas de paisajes sonoros.

Antonio Chávez ( (Madrid, 1979) es compositor y productor musical. Tiene una ceguera del 80%. Se caracteriza como “analizador” de sonidos. Hace tres años comenzó a viajar con la idea de construir una enciclopedia sonora de regiones, países o pueblos. Hasta el momento, ha captado con su equipo de grabación sonidos en Turquía, Georgia y Armenia. Como resultado, prepara un libro con el título de “Atlas” en el que se escuchan los sonidos, se lee el diario del viaje y se ven las fotografías.

Antonio Chávez es un músico con discapacidad visual que viaja realizando grabaciones de campo y paisajes sonoros. Incluye armonías musicales de fondo para aportar más dramatismo y carga emocional. Su objetivo es crear una experiencia sensorial para que los lectores puedan viajar adentrándose en los sonidos de los lugares que visita el autor. 

En el presente, Antonio Chávez tiene una ceguera del 80% y visión túnel con un campo visual de 3 grados en cada ojo, de un total de 180 % que tiene una persona normal. Esto le ha ayudado a tener una sensibilidad especial hacia los sonidos y ahora se ha convertido en un “coleccionista” de ellos.

“Atlas” es la respuesta a la pregunta: ¿Cómo es viajar sin ver?

Antonio se mueve solo. Quería superar el miedo de hacerlo de esta manera sin apenas ver. Lo ha conseguido y además le ha servido para contactar con más gente en los lugares que visita.

En el programa “La Casa de la Palabra” escuchamos tres piezas sonoras de “Atlas”. La primera lleva el título de “Bósforo, la voz del mar”  que está grabada en Estambul con el ruido de los barcos y las gaviotas.

La segunda es el abecedario georgiano pronunciado por Tamara, guía por Georgia de Antonio. Posteriormente recita un poema de su autoría que escribió cuando tenía 15 años, sobre la guerra de Abjasia.

La tercera es la flauta duduk del intérprete armenio Georgi Minassyan. Tiene 82 años y toca en el grupo Hesperion XXI de Jordi Savall.

Para la edición del libro (se publica en diciembre de 2015) Antonio Chávez ha iniciado una campaña de crowdfunding a través de la editora Libros.com. que termina el miércoles 30 de septiembre.

Antonio Chávez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 28 de septiembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3504138/antonio-chavez-graba-el-atlas-de-los-paisajes-sonoros/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *