Carles Casas Sitjas, artesano eco-colchonero.

Carles Casas Sitjas se define como eco-colchonero. Es una artesano que fabrica con sus propias manos colchones, almohadas, edredones y sábanas hechos de fibras naturales: lana, miraguano, yute, esparto, lino, cáñamo, algodón y cáscaras recicladas. Asegura que es un descanso ecológico auténticamente sostenible, económicamente rentable, cómodo y adaptable que reporta beneficios para la salud. Ha sido Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya en la categoría de Innovación 2015.

 

Carles Casas Sitjas vive en Caserras (Barcelona). Quiere recuperar el oficio del colchonero que casi se ha perdido. Se denomina “eco matase” (eco colchonero). Maneja fibras naturales con las que trabajaban los antepasados en su entorno como la lana del Pirineo. Emplea las mismas técnicas tradicionales catalanas del siglo XV.

Tiene el taller en una antigua colonia textil pues quiere hacer renacer este tipo de industria.

Las fibras naturales ayudan a relajarnos, están vivas y se adaptan a la persona. Me contaba que, por ejemplo, la lana de oveja baja las pulsaciones pues acaricia con su suavidad.

 

Carles Casas Sitjas participa en Biocultura, feria de productos ecológicos y consumo responsable que se celebra en el BEC de Barakaldo del 2 al 4 de octubre de 2015.

www.ecomatalasser.cat

 

En el programa de Radio Euskadi de “La Casa de la Palabra” del martes 29 de septiembre de 2015 han intervenido Ángeles Parra, directora de Biocultura, Gorka Elorza, responsable de arquitectura biopasiva Baransu (experto en arquitectura bioclimática, saludable y sin calefacción) y Carles Casas Sitjas.

www.baransu.net

www.biocultura.org

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3506900/mikel-azkorra-en-bicicleta-de-algorta-a-rota/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *