Javier Martínez Babón, la conquista de Egipto por los hicsos.

Javier Martínez Babón se formó como egiptólogo en la Universidad de Tubigen en Alemania. Es doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente en lengua e historia del Antiguo Egipto en el Museu Egipci de Barcelona. Trabaja en las excavaciones del Templo Millones de Años de Tutmosis III en Luxor. Publica la obra “Los hicsos y su conquista de Egipto. Una síntesis sobre el Segundo Periodo de Intermedio” una fase de la historia de Egipto que comprende cinco dinastías que van de los siglos XVII al XIII antes de Cristo. Una de las épocas más desconocidas y complejas en Antiguo Egipto.

 

Javier Martínez Babón empezó a estudiar Egiptología en 1988. Es epigrafista del proyecto del “Templo Millones de Años de Tutmosis III” bajo la dirección de la arqueóloga sevillana Myriam Seco. Javier parte hacia Luxor este jueves 8 de octubre para participar en la 8ª campaña de excavaciones Su labor es documentar y hacer fichas de los objetos que se van descubriendo. Pueden ser relieves de arenisca y caliza, fragmentos de sarcófagos, estelas, restos de ajuares funerarios como objetos relacionados con la simbología de la resurrección.

 

En “Los hicsos y su conquista de Egipto” ha querido relatar uno de los periodos menos conocidos y confusos debido al poco material existente. Es un tiempo en el que Egipto se divide invadido por los hicsos. En principio se creía que procedían de Asia pero en la actualidad la teoría dice que sus orígenes estaban en el delta oriental del Nilo.

 

Se impusieron en el territorio egipcio e implantaron una política feudalista. Los tebanos del sur se levantaron en armas plantando cara a los hicsos y los derrotaron. Dio lugar a la unión del país y la entrada a la época del Imperio Nuevo, la más dorada de los faraones, entre ellos Tutmosis III.

 

“Los hicsos y su conquista de Egipto” publica Dstoria.

Javier Martínez Babón intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 5 de octubre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3521510/carlos-pedros-alio-microorganismos-en-el-artico-y-la-antartida

 

 

1 thought on “Javier Martínez Babón, la conquista de Egipto por los hicsos.

  1. teresa san martin

    Siempre que puedo escucho a Roge La Casa de la Palabra y Elvando Anclas, me relaja su voz y sencillez con la que nos presenta y entrevista a sus invitados.
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *