Levando Anclas 12 de octubre de 2015. Suecia. Angola en coche. Kapitán Pedales. La filosofía del sherpa.

Bienvenidos a Levando Anclas, un programa de Radio Euskadi que emite domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. En esta ocasión, conversamos con el periodista Juanjo Braulio, autor de “En Ítaca hace frío” en donde relata su estrecha relación con Suecia desde su época de estudiante. Vicente Pledel y Mariam Ocaña han circulado en coche por Angola, un país que sufrió una larga guerra civil. Juan José Alonso, el Kapitán Pedales, recuerda su vuelta al mundo en bicicleta entre 1990-1992. Federico Paz nos habla sobre la filosofía del sherpa.

JUANJO BRAULIO, SENTIMIENTO HACIA SUECIA.

Juanjo Braulio viajó por primera vez a Suecia con 18 años recién cumplidos como un estudiante de intercambio. Visitó las islas que hay junto a Estocolmo y allí encontró su Ítaca. Desde entonces vuelve repetidamente llamado por la bruma de la Europa nórdica. Después de 20 años de relación con Suecia publica “En Ítaca hace frío” en donde se intenta esclarecer el carácter de los suecos, sus tradiciones, gastronomía, literatura y, muy especialmente, su forma de entender la vida.

“En Ítaca hace frío” edita Xplora

VICENTE PLEDEL Y MARIAN OCAÑA EN COCHE POR ANGOLA.

Vicente Pledel y Marian Ocaña iniciaron en 1992 las grandes rutas en su propio vehículo que les llevaría a cruzar todos los continentes. Se fueron de Ceuta a Katmandú, en otra ocasión hasta Ghana, se metieron en el desierto de Libia en tres ocasiones…y entre 1999 y 2003 dieron de seguido la vuelta al mundo.

No satisfechos, han ido haciendo poco a poco algunos de los países que les faltaban.

Nos narran la travesía que hicieron por el África austral centrándonos en su paso por Angola, un país que les abrió sus puertas después de 30 años de guerra civil.

www.rutas-imperios.com

 

JUANJO ALONSO, “KAPITÁN PEDALES” VUELTA AL MUNDO EN BICICLETA (1990-1992).

Juanjo Alonso, más conocido como el “Kapitán Pedales”, fue uno de los pioneros en el Estado español en dar la vuelta al planeta en bicicleta. Se reedita el libro que le dio a conocer, “La vuelta al mundo en bicicleta” en el que relata el periplo realizado entre 1990 y 1992. Como disculpa de la nueva edición, nos ponemos en contacto con él para que recuerde algunos de los momentos claves de su ruta como cuando se encontró en Bangkok sin dinero o cuando enfermó de hepatitis y malaria en el Amazonas.

FEDERICO PAZ, “SHERPA”, UNA METÁFORA SOBRE LA INMORTALIDAD.

Federico Paz es antropólogo con máster en Historia de las Religiones. Nació en Buenos Aires y reside entre Argentina y Cataluña. Es autor de “Sherpa, ensayo sobre la inmortalidad”. Es una metáfora sobe la inmortalidad. Para Federico Paz los sherpas de las más altas cumbres se convierten en un símbolo del “montañismo interior”. Se trata de escalar las cumbres de nuestra conciencia en el Himalaya de nuestra almas.

“Sherpa, ensayo sobre la inmortalidad” edita Kairos.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/3541124/juanjo-alonso-vuelta-al-mundo-en-bicicleta-1990-a-1992

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *