Francisco Vignale, reportero a bordo de la Volvo Ocean Race.

Francisco Vignale (Buenos Aires, 1984) ha completado la circunnavegación del globo a vela como reportero a bordo del “Desafío Maphre” en la Volvo Ocean Race. Es el barco español que ha participado en la regata vuelta al mundo con tripulación y por etapas. Los patrones han sido Iker Martínez (Hondarribia) y Xabi Fernández (Ibarra). Durante 9 meses cruzaron los océanos a gran velocidad llevados tan solo por el viento. Partieron de Alicante en octubre de 2014 y llegaron a la meta en julio de 2015 en Gotemburgo (Suecia). Ganaron una etapa y quedaron los cuartos en la clasificación general. Francisco Vignale sufrió las duras condiciones de una larguísima competición en la que apenas dormían, tenía que multiplicar sus tareas, siempre mojados e incluso padeció mareos.

 

Francisco Vignale navega desde niño pues creció en el liceo naval del Río de la Plata, siempre en conexión con el agua y el viento.

 

Francisco nos comenta que la Volvo Ocean Race es un gran desafío en el que la fuerza mental juega un importante rol. Si la motivación es alta, la concentración en la aventura no falla. Si difícil es llegar, más difícil es mantenerse.

 

Fue el que más se mareó lo que le producía sueño y tenía que luchar por no dormirse y vencer el titiritar del frío con coraje.

 

A pesar de la ropa técnica que llevaban, debían de convivir con la humedad.

 

Ganaron en la etapa que les llevó de China a Nueva Zelanda. No fue fácil en ningún momento pues perdieron durante unos 5 días la comunicación satelital y no tuvieron noticias meteorológicas. Además, se les abrió un agujero en el casco. El recibimiento en Auckland (capital del mundo de la vela) fue apoteósico, los guardacostas les abrían paso entre la multitud.

 

A continuación llegó la etapa reina, la que les llevó de Nueva Zelanda a Brasil. Cruzaron el océano Pacífico en latitudes muy al sur. Cruzaron el Cabo de Hornos un día muy soleado. Se pusieron en contacto por el UHF con el farero del faro del Fin del Mundo. A pesar de la dureza extrema, quedaron los segundos en esta etapa.

 

Francisco Vignale ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 4 de octubre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/3521496/francisco-vignale-reportero-abordo-el-volvo-ocean-race

 

 

1 thought on “Francisco Vignale, reportero a bordo de la Volvo Ocean Race.

  1. Manuel Aresti

    Buenísimo fotógrafo que tuve la oportunidad de escucharle y asistir a una conferencia en el Museo Marítimo Ría de Bilbao. ¡Una joya!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *