Iñaki Carranza y María Ángeles Sañudo, trekking Cedros Alpamayo de Perú.

Iñaki Carranza y María Ángeles Sañudo son incansables andarines por las cordilleras del mundo, especialmente en el Himalaya y los Andes. Veteranos montañeros, han viajado por tercera vez a Perú para realizar dos trekkings que están considerados entre los más bellos del mundo. El Cedros Alpamayo se desarrolla en la cordillera Blanca, rodeando el Alpamayo (5497 m.) que se eleva esbelta en forma de pirámide. Un recorrido duro y exigente en donde se superan 8 pasos por encima de 4.600 metros. Son 11 jornadas y una vez concluidas, Iñaki y María Ángeles prosiguieron por la cordillera Huayhuash durante 8 días.

 

Iñaki Carranza y María Ángles Sañudo llevan una vida de expediciones montañeras. Nombramos sólo las últimas: Namibia y Botswana (2012), travesía del Kanchenjuga, frontera entre Nepal y Sikkim (2013), Montes Simien en Etiopía (2014) y durante septiembre de 2015 han realizado los trekkings de Cedros Alpamayo y Huayhash en los Andes de Perú.

 

En Cedros Alpamayo contemplaron una colección de cimas casi inexpugnables, glaciares y lagunas que, aseguran, les será difícil de olvidar. Después de las 11 jornadas se tiene una visión amplia del sector norte de la Cordillera Blanca. De esta manera completaban la visita que realizaron en 1988 cuando caminaron hasta la quebrada de Santa Cruz e Iñaki ascendió al nevado Huascarán, techo del Perú.

 

Han seguido los caminos que tejieron los incas. Iban con un guía, cocinero con la ayuda de burros y caballos. Tuvieron la ocasión de observar el cóndor andino, venados y zorros, lástima que se ha extinguido en esta cordillera el oso de anteojos.

 

Hincaron la andadura en el poblado de Hualcayán, a 3.100 metros. Existe una asociación de arrieros, quienes, acompañados de sus burros, hacen que el camino sea menos fatigoso cargando con el equipaje pesado.

 

Concluyeron l circuito en Cashapampa, puerta al afamado trekking de la quebrada de Santa Cruz que ya transitaran en 1988.

 

María Ángeles Sañudo e Iñaki Carranza prosiguieron en la compañía de otros dos amigos por la cordillera Huayhuash. En 2010 le dieron la vuelta entera y en esta ocasión variaron algo la ruta.

 

Aquí seis picos superan los 6.000 metros. Iñaki y María Ángeles nos cuentan que entre ellas destacan el Yerupajá (6.617 m), la segunda montaña más alta del Perú después del Huascarán (6.768 m), y Siula Grande (6.344 m), que alcanzó celebridad por la obra “Tocando el vacío” del montañista Joe Simpson.

 

Iñaki dice del trek de Huayhuash: “Es considerado como uno de los lugares más prístinos del mundo debido a su extrema inaccesibilidad, pues recorrerla implica caminar 180 kilómetros por terrenos encima de los 4.300 metros. A diferencia de la vecina Cordillera Blanca, tiene escasa afluencia de turistas”.

 

Iñaki Carranza y María Ángeles Sañudo estuvieron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 14 de octubre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3544280/el-ejercito-de-los-saris-rosas-trekking-cedros-alpamayo-en-peru

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *